Paganini: Uruguay «despierta mucho interés» en el mundo

Explicó que con Brasil reafirmaron la importancia de «ampliar sus acuerdos comerciales bilaterales a efectos de expandir los flujos comerciales y otorgar previsibilidad y certeza jurídica».

Paganini

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, habló sobre las diferentes negociaciones que el gobierno realizó en estas últimas semanas y expresó que Uruguay «despierta mucho interés» en el mundo. Además calificó como «muy positivo» el acuerdo anunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores entre Uruguay y Brasil. Donde se manifestó el apoyo a la propuesta de reducción horizontal del Arancel Externo Común en discusión en el Mercosur.

Paganini explicó que ambos países reafirmaron la importancia de «ampliar sus acuerdos comerciales bilaterales a efectos de expandir los flujos comerciales y otorgar previsibilidad y certeza jurídica».Acordando las condiciones para el acceso preferencial de mercaderías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales situadas en Uruguay y en Brasil. Así como el requisito técnico de la yerba mate.

A entender del ministro, este anuncio permite que otras industrias «puedan instalarse en Uruguay para fabricar para Brasil con menos trabas, con más facilidad y ya tenemos alguna industria que empezó a preguntar en esta misma dirección». Asegurando así algunas inversiones que ya existen y que estaban anunciadas de que se profundizarían, por ejemplo, la de Pepsi Cola en Colonia.

«Uruguay se ve como un país confiable, que cumple con las reglas de juego. Pero también un país que tiene un polo tecnológico potente y de energías renovables. Un país que va en la línea a donde el mundo está yendo y donde se pueden atraer inversiones», agregó.

Interés tecnológico

«Vimos el interés de Meta, de Microsoft, donde ya firmamos un acuerdo concreto», dijo. También agregó que también se reunieron con el laboratorio Pfizer y con bancos internacionales.

A su vez contó que se reunieron con el CEO de Google, cuya empresa ya tiene la iniciativa del cable submarino, y están esperando que se concrete alguna inversión «de la que se ha hablado bastante», por ejemplo, la academia de startups de la empresa para traerla a Uruguay.

«Nos reunimos, además de Netflix y Amazon, con Warner, con Sony, con varias empresas del sector y ya hay una industria pujante en el Uruguay. El año pasado triplicamos la cantidad de producción, queremos que siga el nivel de aumento en ese sentido. Por otro lado hay que formar talento y fuimos a visitar a la New York Film Academy. Que tiene un campus universitario en Los Ángeles a ver si puede hacer programas de capacitación en Uruguay y acercar lo que son las empresas productoras uruguayas a estos grandes monstruos de la producción internacional», agregó Paganini.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales