Países bálticos piden el ingreso de Ucrania a la UE

Las naciones del Báltico abogan por el ingreso de Ucrania a la Unión Europea lo antes posible

Ucrania

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha insistido este martes en la necesidad de incluir a Ucrania dentro de la Unión Europea, tal y como ha venido haciendo junto al resto de sus vecinos del Báltico desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera inicio a la invasión el pasado 24 de febrero.

«Un mensaje político importante que debemos enviar lo antes posible es el de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE. Es hora de dejar en claro que Ucrania pertenece a la Unión Europea», ha enfatizado Nauseda aprovechando la visita del canciller alemán, Olaf Scholz.

«No tenemos derecho moral a perder esta ocasión. Ucrania defiende este derecho con su sangre». Sostuvo Nauseda tras reunirse con Scholz y los primeros ministros de Letonia Estonia, Krisjanis Karins y Kaja Kallas, respectivamente.

«Nosotros, los países bálticos, especialmente Letonia, todavía sabemos muy bien cómo se nos envió una señal positiva desde la UE. Y cómo esta señal, la futura adhesión a la UE, ha desencadenado reformas fructíferas», ha recordad Karins.

Un capítulo más en Ucrania

Scholz ha optado por no pronunciarse al respecto sobre una cuestión de la que los países bálticos han hecho una de sus principales políticas en materia de exterior desde que Rusia invadiera Ucrania. Junto a Polonia, los tres se han presentado como principales avales a la adhesión de Kiev.

En su visita de este martes a Lituania, el canciller Scholz ha visitado los destacamentos de las fuerzas alemanas desplegadas en suelo lituano. Además prometió a Nauseada un nuevo despliegue de tropas y su compromiso de que defenderán «cada centímetro del territorio de la OTAN» si sus socios son atacados.

Europa Press.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo