Pancartas de la JUP: Dirección de Investigaciones se hará cargo del caso

Colocaron un segundo cartel firmado por la JUP fuera del Instituto Nacional del Cáncer.

La aparición ayer de pancartas de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) en algunos liceos capitalinos, anunciando que “la JUP está de vuelta”, condenando el comunismo y llamando a no votar el referéndum de la LUC, no pasó desapercibido. Fue uno de los temas más comentados en las redes sociales, y varios dirigentes frenteamplistas utilizaron estas para expresar su preocupación y rechazo. Según informó la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), entre la noche del lunes y la madrugada del martes se colgó otro cartel firmado por la JUP fuera del salón sindical del Instituto Nacional del Cáncer (Inca).

Marcel Slamovitz, autoridad de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), dijo que integrantes del gremio fueron al Liceo 9 de Colón y al Dámaso, pero en ambos casos las pancartas ya habían sido retiradas. “Pedimos una inmediata investigación al Ministerio del Interior como al Codicen de la ANEP. Esperemos que sean tan rápidos para erradicar una organización violenta de los ’70. Es una organización violenta, antidemocrática que en 1974 se disolvió porque estaban totalmente de acuerdo con la última dictadura”, contó en “Desayunos Informales”.

Ante el caso de la pancarta colocada fuera del INCA, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), comunicó: “Con profunda preocupación vemos que un grupo de cobardes, en el anonimato de la noche, colocaron una pancarta firmada por la ‘JUP’ con un mensaje anacrónico, cargado de ignorancia y de odio”. La FFSP solicitó “la pronta respuesta del Estado” para investigar estos hechos, por vincularse a “un movimiento protagonista de múltiples episodios de violencia política en las épocas más oscuras del país, violencia fascista y cómplice de las prácticas del terrorismo de Estado”. “Manifestaciones de este tenor se abonan con el discurso de odio y de resentimiento antiobrero, amparados en la protección que les brinda un Estado democrático pero que se esconde temerosamente de la Justicia para no dejar entrever su profundo sentir autoritario”, continúa la misiva.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que el caso se está investigando y quedó a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, según Montevideo Portal. La JUP fue un movimiento político animado por jóvenes de derecha entre 1970 y 1974, señalado como “fascista” por las izquierdas y algunos sectores liberales. Reivindicaban las tradiciones del ruralismo, del nacionalismo y del anticomunismo, y fueron un importante protagonista de la reacción conservadora ante el ascenso de la izquierda, a la que señaló como portadora del “caos” y de la “antipatria”.

1 Comentario

  1. La horda de cobardes está devuelta yo a estas plagas las conozco bien fueron son y serán una organización criminal apadrinada por el estado y la policía si no no harían con tanta impunidad como lo hicieron siempre si hasta la impresentable Victoria Rodríguez hace un programa para justificar su accionar y trae a los orangutanes que la rodean para ya salir con la historia repetida los tupamaros tienen la culpa y debaten para justificar algo que es ya vergüenza nacional estos ejemplares violadores asesinos que nunca dieron la cara no son otra cosa que un brazo de los medios y del gobierno para asustar pero yo al menos los estoy esperando

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales