Papa Francisco: “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”

Reiteró su admiración por “el heroísmo del pueblo ucraniano”.

Francisco

El papa Francisco afirmó que, en su opinión en referencia a la expansión de la OTAN a las cercanías de las fronteras rusas, “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial” y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia “quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida”, aunque rechazó que apoye las posturas de Vladimir Putin.

En conversación con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús ercordó que “hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”.

Al responder sobre la agresión de Rusia a Ucrania y cómo se puede contribuir a la paz, Francisco afirmó que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”.

Y citó la opinión de un Jefe de Estado que conoció antes del comienzo de la guerra y que le expresó su preocupación “por cómo se estaba moviendo la OTAN”.

“Le pregunté por qué y me respondió: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque’. Concluyó diciendo que ‘la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando”, relató Francisco.

En contra de reducir la complejidad

El pontífice afirmó que algunos creen que con este pensamiento está a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. “No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal. Sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”, aseveró.

Francisco quiso reiterar su admiración por “el heroísmo del pueblo ucraniano”. Opinó que “lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.

8 Comentarios

  1. SI FRANCISCO, DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE SU ANALISIS.
    PERO NO OLVIDEMOS QUE, EN ESE PUEBLO MARTIRIZADO Y HEROICO, HAY UNA PARTE DE HABITANTES RUSO PARLANTES QUE VIENEN SUFRIENDO MASACRES, TERRORISMO Y DESPRECIO DESDE HACE MAS DE DOS DECADAS. Y POR OTRA PARTE UNA POBLACION UCTANIANA, QUE DESGRACIADAMENTE, CUENTA EN SU SENO, CON ESCUADRONES NAZIS, FASCISTAS, MERCENARIOS EXTRANJEROS, Y FINALMENTE, UN PRESIDENTE QUE ADEMAS DE NAZI, ES ENFERMO MENTAL…

    • Yopino, cuanto resentimiento refleja en su comentario; ¿escuadrones nazis en Ucrania? donde están, cite en que ciudades están; que han hecho? lo que dice usted es una verdadera calumnia; no invente y exprese piedad por el pueblo ucraniano vilmente asesinado por Putin y los rusos invasores.

  2. Este hombre se acuerda muy tarde del heroísmo del pueblo ucraniano invadido por los rusos; Putin ha ordenado matar miles de ucranianos que fueron asesinados y este hombre ni siquiera fue al territorio ucraniano a acompañar al Presidente y a su pueblo sufriente; cuanta hipocresía.

  3. De los que aqui opinan NINGUNO estuvo en la region o tienen la mas minima idea de que es lo que pasa y repiten lo que les dictan desde una prensa mentirosa y arrastrada.
    Estos que defienden a la mafia ucro-nazi, no tienen la mas p..ta idea de la historia de «Ucrania» quienes la habitan y quienes la formaron.
    Básicamente los «malos» comunistas fueron los que le dieron la forma actual y por ende su población.
    Si tienen ganas de comentar, seria mejor que echaran un vistazo a este mapa: https://bigthink.com/strange-maps/ukraine-lenin-putin/
    En el mapa es evidente que la region Sur, Sur Este pertenecía a Rusia, lo mismo que la region en el oeste y Noroeste, y la region que se podria llamar Ucrania, es una parte menor en el medio del mapa. De mas esta decir que esas regiones, sobre todo en el Sur, Sur Este, donde se esta desarrollando el conflicto, es habitada POR UNA MAYORIA RUSOPARLANTE, y obviamente PRO-RUSIA
    Los rusos no tienen intención de matar rusos. De haberlo querido, ya habrían liquidado a Ucrania como país.
    Mientras tanto, los que hoy comentan sobre las atrocidades rusas contra los rusos, no han oido nunca del echo que los que han estado masacrando civiles en la region S.SE por ocho años, son precisamente los golpistas nazis que se apoderaron del pais a la fuerza, logrando matar 14000 civiles alli.

  4. Escuadrones nazis en Ucrania? Pregunta alguien aqui. No hay escuadrones, hay batallones enteros. Nunca oyó hablar del batallón Azov y similares? No ha visto las fotos de estos criminales tatuados con svasticas en las redes sociales y en sitios del internet? Claro que no !! Es mas facil vivir con la cabeza metida en la arena, asi no nos tenemos que enterar de lo que realmente pasa en el mundo. Mas facil tragarse todas las mentiras Goebelianas con que nos alimenta la prensa mundial.
    Como en la Alemania nazi, en Ucrania existe un ejercito nacional, y batallones de ideología nazi, como eran las SS en aquella.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.