Para Astori, “subir la edad de jubilación al barrer perjudica a los más débiles”

El líder de Asamblea Uruguay afirmó que la reforma de la seguridad social es necesaria y que durante la gestión del Frente Amplio “no hubo condiciones políticas” para plantearla.

El senador, exministro de Economía y exvicepresidente, Danilo Astori, afirmó que “subir la edad de jubilación al barrer perjudica a los más débiles” en referencia al aumento de la edad de retiro planteado en el proyecto de reforma de la seguridad social y expresó que “habría que buscar una manera de compensar, equilibrar” para tener en cuenta las situaciones particulares. Entrevistado en radio Sarandí sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo dijo que “no es un proyecto de seguridad social, es un proyecto de prevención social» y añadió que en Uruguay la seguridad social “es mucho más que eso, involucra aspectos fundamentales como la asignación familiar, el seguro de paro y el sistema de cuidados”, expresó. Para Astori, la reforma es necesaria. “Solo para el pago de jubilaciones y pensiones el país está dedicando 10 puntos del producto, casi 6 mil millones de dólares. Si no hacemos nada para alterar esta realidad, la deficiencia en materia de recursos va a seguir aumentando y hacia 2050 no vamos a estar en 10 puntos del producto, por lo menos en 13. Esto hay que corregirlo”, dijo.

El exministro de Economía calificó el sistema de seguridad social uruguayo como “el mejor de América Latina” e indicó que “hay que cuidarlo”. “No podemos dejar que se nos caiga por no hacer las transformaciones necesarias”.

Consultado sobre el momento indicado para reformar la seguridad social, Astori dijo que durante la gestión del Frente Amplio “no hubo condiciones políticas” para plantearla. “Si hubiéramos tenido las condiciones políticas para haberlo hecho antes, seguramente podríamos hoy estar hablando de cifras más favorables para el país”.

Señaló que “una virtud” del proyecto es que se unifiquen los diversos componentes del sistema previsional. “El proyecto considera todo el conjunto, el área de trabajo del BPS y las cajas para estatales, como la bancaria, la profesional, los servicios policiales o militares”, dijo Astori.

También habló sobre su participación en el Senado y dijo que está en “lucha permanente e intensa por ganar la energía que necesitaría para un reintegro al Senado”. “Todavía no tengo una decisión tomada pero créanme que he hecho el mayor de los esfuerzos».

El senador expresó que al FA “le ha costado mucho acostumbrarse a la derrota, a ser una fuerza de oposición y actuar como tal” y remarcó la necesidad de que el gobierno y la oposición actúen en conjunto para solucionar las cuestiones de estado.

Reforma «previsional»

Por otra parte, hablando en el programa Fuerte y Claro, Astori dijo que la reforma jubilatoria, propuesta por el gobierno, “tiene aspectos que no podemos acompañar de ninguna manera”. Escuche la entrevista completa. “Hay que analizar con atención el camino que ha propuesto el gobierno. Este proyecto tiene aspectos que podemos acompañar y otros que no de ninguna manera. Hay que hacer un análisis riguroso”, afirmó Astori. 

Sostuvo que la reforma es “imprescindible” para el país, porque hay que “asegurar consistencia y equilibrio financiero”, pero advirtió que hay aspectos negativos en este proyecto.

“Uno de los aspectos negativos es que esta no es una reforma de la seguridad social, lo que se mandó es una reforma de previsión social. No abarca otros aspectos. El tema de desigualdad de género y empleo precario no está abordado por el proyecto. (…) Está muy enfocado en tratar de achicar el gasto pero no hay nada que se refiera al papel que van a jugar los ingresos. Este proyecto está muy enfocado al recorte del gasto y no se dice nada sobre los ingresos que podría tener el sistema”, indicó.

1 Comentario

  1. TUVIERON QUINCE -SI 15 AÑOS, PARA REALIZAR ESTA REFORMA QUE EL PROPIO ASTORIA CONSIDERO ENTONCES IMPOSTERGABLE…… Se hizo el nabo, para pasar desapercibido……. «NO TENÍAN CONDICIONES POLITICIAS» ¿Y LAS MAYORIAS ABSOLUTAS PARA QUE LES SERVIAN? OTRA MENTIRA….. Todos saben que este IMPRESCINDIBLE CAMBIO ES IMPERATIVO (reitero) HACERLO Y TENDRA UN COSTO POLITICO. ESE AL QUE LA LACRA FA rsante le escapa. FUERON 15 DE AÑOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS… presionados por el pichi nete… por los corruptos de siempre, que terminaron robando desde colchones lámparas hasta la MORALIDAD DEL PAIS. El tuerto nos prometía que la que el llamaba «industria del palito colorado» de los acomodadores de auto desaparecerían. NO SUCEDIO. COMO EL FESTIVAL DE MANTECA AL TECHO CON EL MACABRO INVENTO DEL MIDES. En lo particular este y el tuerto vieron como el profeta del cerro, les dobló el brazo con el monumento al santo pedo .arena. La karol siguió adelante… y bueno «nos veremos en las urnas» amenazó el tuerto y NOS VIMOS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales