Para el diputado, Gonzalo Civila, actual mayoría no es responsable por votación a la baja del PS

"Uruguay no precisa de maquillaje en sus políticas públicas sino un cambio de raíz" dijo el legislador.

Gonzalo Civila
Foto: Vanni Gonzo.

En julio y agosto, los socialistas buscarán la renovación programática y de autoridades en su congreso ordinario 50 y una nueva elección interna del comité central. Tres sectores pujan para determinar el rumbo del socialismo uruguayo fundado por Emilio Frugoni hace más de un siglo. 

El actual secretario general del PS (90), diputado Gonzalo Civila, señala que las acusaciones a la actual mayoría -que lidera- por la pérdida del 45% de los votos en la última elección nacional respecto de la anterior, responde a una visión recortada de la realidad. 

Señaló que el PS viene perdiendo votos desde 1999 cuando logró más votos en su historia y que incluso perdió votos en momentos en que el FA crecía. 

Civila explicó que los socialistas realizan su congreso ordinario cada tres años. destacando que “el 2 y 3 de julio el partido celebra su quincuagésimo congreso. Va a ser el congreso número 50 y llevará el nombre del (diputado) Guillermo Chifflet”, fallecido en 2020.

La instancia expresa “la soberanía del partido, la militancia de base, sus organismos de base. Pero además, se da en el marco de un proceso de transformación del partido, de transformación de la línea política: venimos de vivir la derrota del Frente Amplio en 2019”.

Consideró que el gobierno del Frente Amplio (FA) fue sustituido por otro con claro sesgo de clase y “orientado a los intereses de la burguesía”. 

En contrapartida, el PS trabajó en una autocrítica de los quince años del gobierno de izquierda, proceso con “logros importantes, déficits y enseñanzas”.

“Junto con eso, (trabajamos) la construcción de una línea que confronte de forma abierta a esta política burguesa que se está llevando adelante, pero que a su vez, logre construir una alternativa”, acotó el legislador.

“La línea política que el partido está tratando de gestar está orientada a trabajar con las organizaciones sociales, las comunidades, los trabajadores y las trabajadoras en general, las grandes mayorías de nuestro pueblo en una lógica estructural del país”, sentenció.

Manifestó Civila que el Uruguay no precisa de maquillaje en sus políticas públicas sino un cambio de raíz: “Sobre las bases de lo acumulado se puede construir una fase nueva para dar un salto en calidad en transformaciones hacia una vida digna, a la libertad, la igualdad y la justicia en el país”.

El congreso además de los aspectos programáticos hace a los aspectos organizativos, procurando su fortalecimiento y la conexión por medio de vasos comunicantes con la izquierda social.

“Las definiciones que podemos tomar desde el punto de vista programático, tienen que derivar en autoconstrucción del partido y de trabajo en la sociedad”, dijo Civila, quien señaló que hay diálogo con referentes de la sociedad con los que se comparte una mirada respecto de dónde tiene que ir la creación de una izquierda política.

“Creemos que hay que hacer un diálogo muy grande con la izquierda social en una construcción que vaya a la raíz de los problemas en el Uruguay”, afirmó.

“El socialismo en Uruguay tiene el desafío de compartir con el resto de la izquierda la creación de una agenda de transformaciones que de respuesta a una situación que, no solo en el país, tiene como componente una crisis de legitimidad de la política muy fuerte”.

Civila recalcó que se trata de ir más allá de lo institucional y la gestión, hacia una construcción colectiva de la política.

-Hay tres sectores dentro del PS en estos momentos. ¿Hay tres formas de ver al socialismo en Uruguay o las diferencias obedecen a otros temas programáticos? 

“El partido tiene una larga tradición de discusiones fermentales; siempre fue muy democrático y muy plural. Diría que hay más de tres miradas dentro del socialismo uruguayo. Otra cosa es cómo se pueden agrupar a la hora de integrar la nueva dirección partidaria, las responsabilidades internas”, respondió Civila. 

– Ahora, está claro que hay un sector liderado por Gonzalo Olivera, otro por Darcy de los Santos y está en formación el tercero, integrado por “renovadores y ortodoxos”…

-”Diría que no es la conformación definitiva de la realidad interna del partido: ésto es muy cambiante. Soy secretario general, trabajo para que en el congreso las diferentes miradas puedan coexistir hacia un proceso de síntesis y creo que vamos a una etapa de construcción de propuestas”.

“Vamos a tener un debate con conflictos, como es natural, pero mirando hacia la construcción, enriqueciendo la vida del partido”.

4 Comentarios

  1. Verán que están dejando de existir… poco a poco, desapareciendo… EL SR. FRUGONI, REVOLVIENDOSE EN SU TUMBA. estos de hoy son los vivián trías de siempre……Imagínemos un pais controlado por estos inservibles, sin excusas para mentir, engañar, estafar a las personas… NO TIENEN IDENTIDAD, LA PERDIERON !!!

  2. terminaste SI EL PARTIDO SOCIALISTA LE DISTE UN SESGO PRO-COMUNISTA TÍPICO DE LOS SEGUIROS DE EXTERMINASTE CON LOS SECCIONALES Y NÚCLEOS SACASTE DE LA GALERA LAS CASA SOCIALISTAS JEJEJJ

  3. Guste o disguste, hay que reconocer «los caprichos de la historia» y prepararse para lo que podría llegar a ocurrir.
    Cuando Lenin impuso las 21 Condiciones, el PS dio a luz al partido comunista, la filial del PCUS en Uruguay y el día que a Fidel Castro se le ocurrió exportar su revolución a América Latina, el PS gestó al MLN, una organización terrorista fracasada, pero que aún continúa chamuyando tanto sobre una cosa, como sobre la otra.
    Hoy al PS le está llegando la fecha de caducidad y ya vencido por el desgastador «trabajo pendular», deberá dejar paso a sus «iluminados herederos».
    A dónde irán a parar la Libertad y la Prosperidad del Uruguay, si por esas cosas, este país llegara a ser sometido por una dictadura criminal y corrupta comandada por el PCU-MLN.
    En tal caso, los libertarios nos levantaríamos como fuese necesario, pues ya tenemos la bandera para izar,
    LIBERTAD o MUERTE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales