Para el FA, la reforma educativa “es algo a las apuradas porque el gobierno necesita mostrar algo antes de las elecciones»

La coalición opositora se opone al cambio de la gobernanza de la UTEC y denunció que “se empeoraron todos los índices de educación”

Este lunes el Frente Amplio (FA) brindó una conferencia de prensa para abordar el tema de la educación con énfasis en la reforma educativa que impulsa el gobierno y que comenzará a regir a partir de 2023. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, indicó que las conclusiones presentadas tuvieron lugar luego de reunirse con un equipo de seguimiento en la materia.

Pereira aseguró que “empeoraron todos los índices de educación en apenas tres años y lo piensan mejorar con una campaña publicitaria». Asimismo, afirmó que el cambio de gobernanza en la Universidad Tecnológica (UTEC) se hace de manera errática y que el FA no lo acompañará.

Muchas “preocupaciones”

Posteriormente, intervino Pablo Caggiani, quien manifestó una serie de “preocupaciones” del FA en materia educativa.

«El Frente Amplio se preocupa por lo que pasa en materia de política educativa en el país. Tenemos un gobierno que cambia, con mucha soledad y apurado, esta materia, lo que no es bueno”, inició.

Para Caggiani, los cambios que se plantean tanto en educación básica y en los programas de formación de educación se hacen “a la velocidad de la luz porque deben estar prontos para el 2023 y todavía no están aprobados”.

«Estos cambios se hacen sin la participación de los docentes a través de las asamblea técnico-docente, sin los sindicatos de la educación, de los cuerpos técnicos de la administración, de la familia, estudiantes o actores académicos”, añadió

“Es algo a las apuradas porque el gobierno necesita mostrar algo antes de las próximas elecciones», aseveró.

Asimismo, el orador aseguró que  preocupa la situación  de algunos “derechos espacios que se ganó en la educación formal en los últimos años, como la temática de educación sexual, derechos humanos o el terrorismo de estado”. En este sentido, dijo que hoy se ven desde un punto de vista “conservador” y que parece que estos temas “desaparecen o son optativos en la agenda».

Contra la tradición

Caggiani sostuvo que “Uruguay tiene una tradición muy rica en materia de cambio en la educación, donde se consultaban a los actores técnicos y académicos.  Esto no solo en los gobiernos del Frente, desde antes también, casi todo el siglo XX”

“Teníamos acuerdos multipartidarios de educación, donde todo el sistema político estuvo de acuerdo en firmar y ejecutar. Probablemente ese mecanismo sea mucho más fructífero que el que nos propone el gobierno», añadió.

Para finalizar, Caggiani criticó nuevamente la reforma. «Con respecto a la continuidad de los ciclos, hay que recordar que Uruguay tiene un marco curricular de referencia nacional que ya valoraba los perfiles de logro por tramos. Pero además, hay una perspectiva de trabajo por competencia que estaba en la red global de aprendizaje, que tenía una masificación importante puesto que había casi 800 escuelas urbanas, casi la mitad del país”, dijo.

«¿Qué se cambia además de llamarle séptimo a primero de liceo de la UTU? ¿Hay algún cambio además de la nomenclatura? Nosotros creemos que no es el cambio necesario», remató.

Reivindicar el trabajo del Frente

Pereira retomó la palabra y aseguró que “durante la gira del ‘Frente te escucha’ una de las prioridades es hablar con actores de educación. Ahí encontramos que se intenta denostar el prestigio docente y habría que preguntarse si se puede construir una educación de calidad si se agrede a los que educan. Lo primero que debe hacer este gobierno es respetar a los docentes y no decirles que al que no le guste puede renunciar, eso no es gobernar para las mayorías, sino creer que solo hay una forma de ver la realidad”.

“La mayoría de los docentes se opone a esta reforma porque considera que no hay contenidos que mejores la educación para los estudiantes», aseguró.

Además, criticó que se afirme que el FA no trabajó en materia de educación. «El Frente Amplio no quiere discutir exclusivamente lo que hizo su gobierno, lo que no se admite es que se diga que no se hizo nada. Todos los indicadores educativos en los gobiernos del Frente Amplio, no es suficiente, pero decir que durante nuestros gobiernos no se hizo nada es un titular que no vamos a tolerar», afirmó.

«Hay que momentos para agradecerle a los profesores y parece que ese agradecimiento no llegará nunca por este gobierno», sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales