Para INDDHH no hubo violación a la libertad de expresión en intervención del MEC a Villa Española

La declaración es el resultado de una investigación realizada por el INDDHH que concluyó que el MEC actuó de manera correcta.

Villa Española INDDHH MEC
Villa Española oficial

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió una resolución este martes con respecto al accionar del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) durante su intervención al club Villa Española. En el documento el ente concluye que el Ministerio no efectuó violación al derecho de libertad de expresión durante su accionar.

El documento es el resultado de una investigación iniciada por el INDDHH tras la intervención del equipo, ocurrida en junio de este año. En el momento de la intervención el ente advirtió al MEC que pudo incurrir en una vulneración de los derechos de libertad de expresión y asociación. Asimismo, recomendó a la cartera que revocara la misión de confección un reglamento que regulara el uso de las redes sociales institucionales del club, así como las manifestaciones públicas de este y de sus representantes.

Solo regula la actividad del club, sostiene INDDHH

El INDDHH considera que disponer “la absoluta prescindencia en materia política o religiosa y la prohibición de discusiones o celebración de actos de tal carácter en locales del club” no “afecta la libertad de expresión de sus socios y demás actores que conforman el club. Esto debido a que “únicamente se regula la actividad del club con persona jurídica, que además podría eventualmente modificarse” si así lo acuerdan sus socios.

“Por la misma razón, la eventual regulación del uso de las rede sociales del club tampoco vulneraría el derecho a la libertad de expresión”, añade. “Por el contrario, estas regulaciones podrían constituir acuerdos beneficiosos que respondan a las necesidades de “convivencia” de los socios”, considera.

Asimismo, la resolución valora que el MEC intervino a instancias de denuncias de los socios. Cosa que se investigó y se resolvió “en un procedimiento en el que prima facie no se evidencias incumplimientos”

Ante lo anteriormente mencionado, el INDDHH resolvió que “no existió vulneración al derecho de libertad expresión de los socios del Villa Española por parte del Ministerio de Educación y Cultura”.

1 Comentario

  1. Ahora tenemos una policia moral en el Uruguay… no confiamos en la justicia y necesitamos otras mentes superiores para velar por nuestros derechos…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales