Para Martín Lema la aplicación del artículo 38 es una medida «absolutamente necesaria»

"Es una medida donde se va a dejar garantías al derecho de reunión, lo que se está estableciendo es que aquellas reuniones o aglomeraciones que pueden presentar características de riesgo a la población, estén limitadas en la pandemia", señaló.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Martín Lema, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que la reglamentación del Artículo 38 de la Constitución es «absolutamente necesaria», en este contexto de crisis sanitaria, según informa Telenoche. «Es una medida donde se va a dejar garantías al derecho de reunión, lo que se está estableciendo es que aquellas reuniones o aglomeraciones que se van a definir a texto expreso, que pueden presentar características que generen riesgo a la población, estén limitadas mientras dure la pandemia», señaló.

Ayer Lacalle dijo que entre las medidas a presentarse estaban la de reglamentar el artículo 38. «Hemos decidido reglamentar el Artículo 38 de la Constitución, por lo cual se limita el derecho a reunión cuando se esté notoriamente atentado contra la salud. Este mismo proyecto de ley va a definir el concepto de aglomeración», dijo.

La reglamentación de este artículo, explicó Lacalle, le dará la potestad al Poder Ejecutivo de disuadir y disolver las aglomeraciones. A esos efectos, la vicepresidenta Beatriz Argimón levantó el receso parlamentario y convocó a una sesión extraordinaria del Senado para mañana a las 9:30 de mañana. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, también hará lo propio, pero la convocatoria será para horas de la tarde.

El objetivo del llamado extraordinario es votar proyectos de ley con carácter grave y urgente que enviará el Poder Ejecutivo al Parlamento por el tema Covid. Otra medida fue que desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero se bajará a la mitad del transporte interdepartamental y se subsidiará a las empresas que se vean afectadas por esta medida. El aforo máximo para el transporte será 50%. En cuanto al exterior, «con pesar tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero». Habrá algunas excepciones como el transporte de carga y aquellos uruguayos que tengan pasaje para la fecha anteriormente mencionada.

4 Comentarios

  1. Por cuánto tiempo regiría esta prohibicinó o reglamentación del derecho de reunión? Cuál es la cifra permitida? Si es 10, no se pueden hacer reuniones de profesores en Secundaria o UTU? Y en el Parlamento? Se podría considerar aglomeración la ejecución de un tiro de esquina en el fútbol o un scrum en rugby? Y en los templos?

  2. Sinvergüenzas lo tenían calladito y listo, por eso tantas vuelta para iniciar esa conferencia sin contenido y a todas luces improvisada, no sabían como hacer para declarar medidas prontas de seguridad y sacan este oscuro proyecto, estos herrerista sinvergüenzas simplemente fascista y anti trabajadores como fue el mayor corrupto de este pais que gobernó en los años 90 volvemos atras

  3. Seguro que hay gente que prefiere la falta de control y eso ni hablar Somos grandecitos y ya sabemos cómo son las cosas Nosotros queremos que E haga lo posible Ahora la Unión Europea cerró la frontera para Uruguay por el aumentan de casos y es un hecho que se ha disparado Vamos a ponernos los pantalones largos

  4. No quieren al pueblo en la calle….
    No quieren a los sindicatos en la calle…
    No quieren que la gente se exprese…
    Fea la manipulación y justificar el control social con una norma que ya permite control por razones de salud..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales