Para Mujica, fue «bastante inoportuna» y «poco simpática» visita de Pelosi a Taiwán

"Con las contradicciones que hay en el mundo para nada resulta simpático que Estados Unidos haga una movida de este tipo", afirmó el expresidente.

mujica

El expresidente de Uruguay, José Mujica, tildó de «bastante inoportuna» y «poco simpática» la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán y opinó que a Washington le costará entender que «el mundo no es de uno». «Con las contradicciones que hay en el mundo para nada resulta simpático que Estados Unidos haga una movida de este tipo sabiendo que es una ofensa para las definiciones que tiene desde hace mucho tiempo el Gobierno chino», dijo Mujica en entrevista con Xinhua.

«¿Hay un interés deliberado en volver a construir un clima de Guerra Fría?», por lo que Taiwán es solo un «pretexto» en esa estrategia, se preguntó quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.

«No parece ser diplomáticamente el paso más inteligente en esta circunstancia», añadió.

Mujica, de 87 años, indicó que la historia «va creando sus veredictos» y que «cualquiera sea el gobierno de China no va a renunciar jamás a una definición de soberanía que tiene históricamente implantada».

«Espero que China, que ha demostrado a lo largo de su historia fenomenal inteligencia, no abdique del uso de su paciencia y de su inteligencia ahora que tiene crecientes responsabilidades en el mundo», comentó Mujica.

Al recordar el principio de autodeterminación de cada sociedad y cada pueblo de elegir su camino y su rumbo, el expresidente afirmó que «a Estados Unidos no le debe de gustar que vengan a disponer desde afuera los derroteros de su política interna a otros países como China, tampoco les va a caer simpático que le vengan a decir desde afuera qué hacer».

«Desde antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha generado como un derecho natural de gran potencia de disponer en cualquier lugar de la Tierra. Tendrá que acostumbrarse a respetar, que existen distintos intereses, distintas naciones», manifestó.

Asimismo, llamó a Washington a «comprender que los países son muchos, pero la humanidad es una y tenemos responsabilidades comunes y que no se debe alterar el clima de paz».

«Le va a costar a Estados Unidos entender que el mundo no es de uno sino que es de todos y que tenemos que aprender a convivir y respetar las diversidades que existen», concluyó.

8 Comentarios

  1. El oráculo de Rincón del Cerro, refrescando su fracasada campaña por el Nobel!!! Como no hay tema del que no opine, aguardemos sus comentarios sobre los descubrimientos del telescopio Webb, el inicio de una nueva era glacial, la evolución de la física cuántica, y las investigaciones científicas sobre cómo hacer para que la taba no caiga de culo…..

  2. Que tiene que meterse este Sr. en la politicaa Intern acional de otros paises, cuando no se lo ha consultado para nada; y no se le ha escuchado decir, el atropello que sufre Ucrania; quiere hacerse prensa; cuando este Pais trata de solucionar los problemas que su mandato dejò.

  3. Paraguay que está en el Mercosur hizo un convenio reciproco de negocios con Taiwan por cientos de millones de dólares también le tendria que pedir permiso a China o no hacerlo. Ahora el Mercosur se tranca con China por culpa de Paraguay que no negocia con China. De eso no hablas? Rusia hace lo que quiere, China hace lo que quiere pero EEUU es el culpable. No defiendo a EEUU pero es como ši nosotros no dejáramos entrar a los brasileros o Argentinos. Si cada país es hostil el mundo seguirá con más guerras, porque esto no es gratis, Rusia después que pase esto invertirán miles de millones, de Euros en recomponer Ucrania. La carrera militar no terminará nunca. Pepe sos inteligente pero pésimo gobernante. Ya está. A cuidar la chacrak

  4. A los 4 opinadores: ¿EE UU es un país asiático o europeo ?
    Tiene creo unas 800 bases dispersas por el mundo. Hace poco escuché un reportaje por CNN donde Bolton, ex asesor de Seguridad de Trump, muy suelto de cuerpo afirmaba que su país da golpes de estsdo !!! Muchachos, somos orientales, no adulones de EEUU, ¿ no les da vergüenza?

  5. Este viejo ya no sabe de que hablar u ahora se mete en temas de otros países; o está gagá o busca prensa que lo apañe. Mejor que explique los detalles de las operaciones y negociados de Gas Sayago bajo su presidencia; un lastre para el país que terminó en 24 pilotes en el Río de la Plata y 260 millones de dólares de pérdidas para el país y para los uruguayos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales