Paraguay: apartan a funcionarios que dejaron aterrizar avión venezolano-iraní

El anuncio de la destitución lo realizó el ministro del Interior de Paraguay; uno de los funcionarios es el administrador del aeropuerto.

Embajada avión venezolano-iraní paraguay

El revuelo que causó el avión venezolano-iraní que quedó retenido en Argentina luego de que Uruguay no permitiera su aterrizaje se extiende. Este martes el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, informó que a dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de dicho país los apartaron de sus cargos.

Los funcionarios, uno de ellos el administrador del Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, permitieron el aterrizaje de la aeronave del 13 al 16 de mayo. Este aeropuerto se encuentra en la triple frontera de Paraguay con Brasil y Argentina, a unos 330 km de Asunción.

“Se puede considerar que hubo situaciones que se pudieron manejar de mejor manera”, dijo el ministro.

El jerarca no aportó mucha más información al respecto. Sin embargo, informó que se evalúa tomar medidas dentro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). En  este sentido, se refirió a los agentes de dicha dirección que asistieron el aterrizaje del Boeing 747 el 13 de mayo.

Durante su estadía en el avión, que se extendió por tres días y el 16 partió hacia Aruba, una antilla neerlandesa ubicada en el caribe, la aeronave cargó con 775 mil dólares en cigarrillos de producción paraguaya.

Cargaron con cigarrillos de una empresa acusada de lavado y contrabando

González indicó que la embarcación venezolana-iraní arribó a Paraguay con 18 tripulantes, cosa que resultó llamativa.

«Posterior a su salida, recibimos nosotros la comunicación de que se trataba de una aeronave que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que siete de los tripulantes son miembros de las fuerzas Al Quds, que es la Fuerza Revolucionaria Iraní y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas», sostuvo González.

“Los diarios decían que nos habían alertado hace un mes y eso no es así, no es correcto. Sí nos enviaron una información el lunes a la noche, a través de la Agencia de Inteligencia, cuando el avión estaba en la Argentina y ya había hecho Migraciones, diciendo que había pasado por el espacio aéreo paraguayo, que en un determinado momento se había apagado el transporter que va indicando el plan de vuelo, pero que al poco tiempo se prendió nuevamente, que no sacaban ninguna conclusión en ese sentido”, añadió.

Los cigarrillos que transportaba la aerolínea fueron fabricados por la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa). Esta compañía pertenece al expresidente Horacio Cartes; se trata de una persona jurídcia señalada con parte de un supuesto esquema de lavado y contrabando, de acuerdo con informes de la Justicia paraguaya.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.