Parlamento analiza proyecto para conmemorar el día nacional del automovilismo deportivo

En caso de que la iniciativa prospere, presentada por el diputado nacionalista Pedro Jisdonian, la fecha elegida es el 11 de setiembre; la idea cuenta con el apoyo y respaldo de la Fundación Gonzalo Rodríguez

FOTO - Fundación Gonzalo Rodríguez

Con el objetivo de reconocer la actividad automovilística, el diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, presentó un proyecto de ley para declarar el 11 de setiembre como Día Nacional del Automovilismo Deportivo.

La fecha elegida no es un detalle menor ya que se elige el día en el que perdió la vida uno de los hijos pródigos que dio nuestra historia, Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.

El piloto uruguayo construyó su carrera, consolidándose como una figura del automovilismo deportivo uruguayo. Nacido en el año 1971, hijo del ex campeón de Turismo y Rally, Rúben Jorge Rodríguez, se coronó campeón de Karting con 14 años. Esa fue la largada hacia una serie de conquistas en las categorías nacionales Fórmula Renault, GEMO y Turismo Nacional.

En 1992 comenzó su ascenso en las competencias europeas, pasando por categorías de España y Gran Bretaña para llegar a la Fórmula 3000 en 1997, con victorias en los míticos circuitos de SPA-Francorchamp, Nürburgring y Mónaco. Dos años después llegó a la categoría CART de Estados Unidos. Compitiendo en el circuito de Laguna Seca, el 11 de setiembre de 1999, ocurrió el accidente que terminó con la vida del piloto uruguayo.

Como parte de la difusión de este proyecto, Jisdonian lo presentó ante la fundación Gonchi Rodríguez, creada por la hermana del piloto, Nani Rodríguez, con el objetivo de trabajar en la prevención de siniestros de tránsito y evitar lesiones y muertes por esta causa en Uruguay, Argentina y Chile.

En el encuentro Jisdonian destacó que se busca resaltar lo que significó la actuación deportiva de Gonzalo Rodríguez, sus valores humanos y su influencia en los compañeros de trabajo y la afición deportiva. A esto se agrega el reconocimiento a una actividad con mucha historia en el Uruguay, que a su vez tiene una alta popularidad, genera actividad económica y puestos de trabajo.

María José Pezano, directora ejecutiva de la Fundación, dijo que “es un honor recibir este tipo de noticias”. Pezano agregó que “para la Fundación, recordar a Gonzalo es uno de sus objetivos. Claramente que se designe la fecha de 11 de setiembre como Día del Automovilismo Nacional es un gran hito y es motivo de orgullo para toda la organización, que trabaja a diario para rendirle homenaje”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna