Parlasur aprobó pérdida de mandato para exasesor judicial de Macri

Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, quien pidió refugio en Uruguay, es legislador del Parlamento del Mercosur.

El plenario del Parlamento del Mercosur para su LXXV Sesión Ordinaria se reunió en forma virtual -con transmisión por Facebook del Parlamento del Mercosur y por canal de YouTube-. Los Parlamentarios de los Estados partes debatieron diversos temas de interés del Bloque. El Presidente del Parlamento, Celso Russomanno (Brasil), dio inicio a la Sesión Plenaria el pasado miércoles 30 de junio, felicitando en el comienzo a los Parlamentarios del Mercosur por el Día Internacional del Parlamentarismo. 

En esta Sesión Plenaria tomaron compromiso los Parlamentarios de Bolivia. En el Orden del día, el primero punto a tratar fue el Proyecto de Procedimiento para la pérdida de mandato de los legisladores Fabián “Pepin” Rodríguez Simón (Argentina) y Celso Troche (Paraguay). Según explicó el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos Parlamentarios, el uruguayo Conrado Rodríguez, “el día 22 de junio, la Comisión aprobó el procedimiento del tratamiento de las denuncias recibidas contra los Parlamentarios Fabián Rodríguez y Celso Troche. 

Por las consideraciones, la Comisión se dirige a la Sesión Plenaria para la aprobación del procedimiento. Solicitamos a la Plenaria su aprobación”. Por mayoría, el Plenario aprobó la Propuesta presentada. Por su parte, la parlamentaria Lilia Puig (Argentina) puntualizó, al respecto del Proyecto aprobado, destacando que “el Parlamento está con una deuda que es la creación de un Código de Ética que es donde figuran las causales. Debe estar establecido no solamente el procedimiento sino también las distintas naturalezas de delitos”. 

En su momento, el parlamentario Fabián Rodríguez Simón (Argentina) dijo “que todos juramos respetar las normas del Mercosur, entre ellas se encuentra la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Uno de los principios es que no sea retroactivo, ni se formen tribunales ad hoc, ni ad homine. No medimos con la misma vara”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales