Paro de 24 horas en la Universidad

Continuaron ayer las ocupaciones de centro de enseñanza universitaria en medio de una serie de medidas, mientras en el Parlamento se analiza la Rendición de Cuentas.

Ayer las facultades ocupadas fueron la de Humanidades y Ciencias de la Educación y la de Ciencias Sociales. Mientras se registró un paro durante casi todo el día por parte de la Asociación de Docentes Universitarios (ADUR). Sobre la hora 7 fue ocupado por estudiantes el Consejo de Formación en Educación (CFE), para ser desocupado horas después.

En el día de hoy miércoles el paro de 24 horas es para todos los centros universitarios de Montevideo y el Interior y sobre la mañana una delegación de profesores irá hasta el Palacio Legislativo, dónde va a sesionar la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El viernes es el Día del Funcionario Universitario por lo cual ho habrá actividad universitaria. 

El domingo se reúne el Consejo Federal. Se analizará la situación y podrían tomatrse nuevas medidas.

En un comunicado emitido ayer por Adur se señala que «la situación actual es muy preocupante, ya que el parlamento aún mantiene la exclusión de la Udelar de todas las partidas incrementales de la rendición de cuentas (con excepción de dos proyectos del Hospital de Clínicas), mientras que la negociación colectiva se encuentra estancada por responsabilidad del gobierno». 

Destacaron que, de aprobarse esta rendición de cuentas, «la Udelar llegaría a 2025 habiendo perdido un 7,6% de su presupuesto global, con pérdidas salariales consolidadas, proyectos de desarrollo académico imposibilitados, becas estudiantiles desfinanciadas y una relación entre cantidad de estudiantes y horas y cargos docentes deteriorada, al punto más bajo en 10 año, bajando desde 1,8 horas semanales docentes por estudiante del año 2012 a 1,62 horas semanales docentes por estudiante en 2020, cifra que se proyecta que caerá a 1,52 en 2024». 

1 Comentario

  1. APOYO TOTAL!!! EJERCIENDO UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y POR LA DIGNIFICACION EDUCACION PUBLICA..QUE SOLO SE LOGRARA CON MAS Y MEJOR PRESUPUESTO PARA LA ENSEÑANZA! NO PRIORIZAR LA EDUCACION PUBLICA CON RECURSOS GENUINOS,ES QUERER FAVORECER ELITISMOS y EXCLUSIONES, FAVORECIENDO LA EDUCACION PRIVADA,PARA LOS MENOS !!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales