/

Paro en la educación por “recorte histórico” y en defensa de los docentes

La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió realizar hoy un paro de 24 horas; la medida fue tomada en consecuencia de un “recorte histórico” en la educación.

Movilizaciones, volantes zonales, una contratación y una marcha que tendrá comienzo a las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR), son las medidas sindicales adoptadas por Fenapes 

Bajo la consigna “sin docentes no hay reforma educativa”, los trabajadores organizados apuntan a ser tomados en cuenta por la administración actual para discutir reformas en la educación, así como en respaldo a los docentes de San José que fueron destituidos por expresar una opinión contraria a la Ley de Urgente Consideración (LUC). 

Los docentes se fotografiaron con consignas contra la LUC, y las autoridades gubernamentales alegan que según el artículo 58 de la Constitución se prohíbe que los funcionarios públicos hagan “proselitismo”. Si bien los docentes que aparecían en la fotografía eran 14, los acusados formalmente fueron tres. 

En este contexto, la Fenapes comenzó esta semana una campaña de firmas en apoyo a las y los docentes del Liceo N° 1 de San José, lugar en el que se realizó días atrás una marcha. 

“Hoy pesa sobre nuestro compañeros de San José la posibilidad de la destitución por haberse fotografiado defendiendo una postura sindical, sin la presencia de estudiantes, haciendo uso del derecho humano de expresión y opinión, así como la libertad sindical, amparados por normas nacionales e internacionales, hecho sin precedentes en nuestra historia democrática», indicaron desde Fenapes. 

Denuncia ante la OIT

Mientras tanto, los trabajadores organizados de la docencia también presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja por persecución sindical a los colegas despedidos.

Las acciones legales realizadas por el sindicato fueron anunciadas en conferencia de prensa. Tanto el secretario general de Fenapes, José Olivera, como el abogado Daniel Parrilla formalizaron la denuncia que se envió al organismo internacional. 

Según expusieron, la misiva enviada relata una serie de “irregularidades y arbitrariedades” que los maragatos han atravesado. “La denuncia fue apoyada por la Internacional de Educación, organismo que hará seguimiento del trámite en los estrados internacionales”, sostuvo Olivera. 

Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) expresó su “absoluto rechazo a la solicitud de destitución, y la solidaridad con las y los compañeros que están atravesando esta situación y con sus organizaciones sindicales”. Según informaron a través de un comunicado, desde el sindicato se ve a la sanción como una “definición autoritaria, intimidatoria y ejemplarizante, con la que intentan generar en las y los docentes temor y autocensura”.

1 Comentario

  1. Estos solo saben hablar de plata..y despues hablan en contra de la educacion privada y la mercantilizacion de la educacion y en lo que unico en lo que piensan es en temas economicos.
    Jamas preocupados por el estado de la enseñaza que es vergonzosa… este sindicato esta en contra de la gente, a tenerlo claro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales