Participación fue 70% en las elecciones universitarias: quejas por la obligatoriedad del voto

Votaron 98.504 estudiantes, 6010 docentes y 114028 egresados y hubo 2609 votos observados

Con una participación similar a las anteriores, del orden del 70%, se realizaron ayer las elecciones universitarias en la que se elegían a los representantes de los tres órdenes a los Consejos de Facultad de la Universidad de la República, excepto las Facultades de Comunicación y de Artes. La elección, regulada por la Corte Electoral, se cumplió con total normalidad en los centros de estudio habilitados, según evaluaron las autoridades de la corporación electoral (Arquitectura, Agronomía, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Humanidades, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria).

Sumados los tres órdenes, de estudiantes, docentes y egresados, totalizaban 300.379 los habilitados para sufragar. El voto era obligatorio, no así para los mayores de 75 años. Al cierre de esta edición, se terminaba de procesar el escrutinio primario. En total, sufragaron 98.504 estudiantes, 6010 docentes y 114028 egresados, hubo 2609 votos observados, totalizando 221.151 votos. El promedio de la participación fue de alrededor de un 73%. Había en total 964 circuitos, distribuidos de la siguiente forma: 656 circuitos en Montevideo y 308 en el interior. Por primera vez, no se permitió el voto observado interdepartamental, con lo cual, esta elección, pasó a ser similar a todas las elecciones nacionales. 

La nota dominante, fue la queja a través de las redes sociales, respecto a la obligatoriedad del voto. A través de twitter, por ejemplo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, cuestionó este aspecto y recordó que en 2015 presentó un proyecto para eliminarla. «En 2015 presenté un proyecto de ley para eliminar la obligatoriedad en elecciones de UdelaR, ANEP y BPS. Resulta insólito que se obligue a los ciudadanos a votar en elecciones de colectivos particulares de participación voluntaria. Algún día será», escribió el secretario de Estado. 

Multas por no votar

Las personas habilitadas para votar que sin causa justificada no hubieren cumplido con esa obligación, serán pasibles de las siguientes sanciones, según el Orden a que corresponda. De acuerdo con la página de la Corte Electoral, para los estudiantes la sanción es la imposibilidad de rendir exámenes durante 2 períodos consecutivos. Para los docentes, el no voto implica una multa de 5 unidades reajustables, cuyo importe se determinará a la fecha de la elección. Para los egresaros, se aplica una multa similar. Las personas que se consideran amparadas por alguna causa de justificación de la no emisión del voto, deberán comprobarla fehacientemente ante la Corte Electoral, hasta 60 (sesenta) días después del acto eleccionario. El periodo para realizar justificaciones será a partir del 17 de noviembre y hasta el 16 de enero de 2023 inclusive. Justificación presencial: La justificación de no voto podrá realizarse en las Oficinas Electorales Departamentales de todo el país. Una vez finalizado el procesamiento de los votos por correspondencia se habilitará también la realización de dicho trámite a través de la página web del organismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales