Partido Nacional homenajeó a Carlos Julio Pereyra en el centenario de su nacimiento

Además del homenaje a Carlos Julio Pereyra, el Partido Nacional celebró el nombramiento de la Casa de los Lamas como sitio de la memoria.

Carlos Julio Pereyra Partido Nacional Beatriz Argimón
Foto: Beatriz Argimón.

Este martes el Partido Nacional brindó homenaje al histórico dirigente blanco Carlos Julio Pereyra en el centenario de su nacimiento. La actividad se llevó a cabo en Casa de los Lamas del departamento de Rocha (de donde era oriundo Pereyra), que también fue objeto de celebración por la declaración de sitio de memoria que este recinto recibió.

Uno de los primeros en hablar de Pereyra fue Rogelio Bazzan, miembro del sector Movimiento Nacional de Rocha (MNR) y persona cercana al exsenador en sus últimos años. En sus palabras, indició que es “casi imposible” separar la figura de Carlos Julio Pereyra de Casa de los Lamas, puesto que él siempre defendió dicho inmueble “por su rol durante la dictadura”.

Espacio de defensa de los valores democráticos

Posteriormente, tomó la palabra la representante de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de la Memoria, Virginia Martínez, quien se refirió al reconocimiento sobre la Casa de los Lamas.

“La ley establece con claridad la definición de los sitios de memorias, donde se habla de los espacios físicos donde el Estado violó los derechos humanos desde el año 1968 y también los espacios que son reconocidos por la comunidad donde se defendieron los valores democráticos y esta casa cumple con estos requisitos”, explicó.  Posteriormente, Martínez citó algunos hitos que se reconocieron para designar este espacio como sitio de memoria.

“Sabemos que la construcción de la memoria colectiva es un proceso arduo, complejo y que no está exento de conflictos. Hay memorias divergentes, complementarias y compuestas, pero también hay olvidos. Pero avanzamos, hoy tenemos una ley y una comisión en esta materia y el de hoy es un paso importante en esta sociedad”, sostuvo.

“Carlos Julio nos enseñó a mirar al adversario”

Luego intervino el presidente del MNR y consultor del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Gastón Cossia. El también legislador recordó la figura de Pereyra en el Partido Nacional y su capacidad de amalgamar sectores dentro del partido.

“Conciliar, mediar fue la lección de Carlos Julio, que  nos enseñó a mirar al adversario y sus ideas. Fue una persona muy estudiosa consciente de sus virtudes y defectos”, afirmó Cossia.

“Que se nombre la Casa de los Lamas como sitial de memoria en el cumpleaños de Carlos Julio es un regalo excepcional. Sus cumpleaños, de cuyos festejos era renuente, se transformaron en hitos durante la dictadura, pues eran reuniones para pronunciarse en contra de estos”, expresó.

Símbolo de unidad

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, tomó la palabra y recordó “el peso de la historia” de la Casa de los Lamas. “Aquí construimos democracia mucho más de lo partidario, fuimos capaces de pelear por los derechos de todo. Acá levantamos la bandera de la libertad y antes de la del partido”, dijo.

“No hay que hablar de Carlos Julio y a la Casa de los Lamas como dos conceptos diferentes porque son lo mismo. Y no, hoy no cumpliría 100 años, los cumple porque Carlos Julio vive”, expresó.

“Carlos Julio decía: ‘primero está el país, después el partido, los movimientos y por último los hombres’. Eso lo tenemos que tener presente, tenemos que saber que nunca habrá destino si no hay democracia, si no hay un partido unido y si no nos aunamos todos al candidato de todos los blancos, por eso: ¡Nunca más diferencias!”, reflexionó.

“Acto de justicia”

Finalmente, el acto concluyó con la intervención de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

“Uno siente, cuando entra a esta casa, una cantidad de episodios que tiene que ver con nuestra vida misma”, expresó la jerarca.

Para la vicepresidenta “hoy se hace un acto de justicia” con la declaración de sitio de memoria de la Casa de los Lamos. “Don Carlos nos decía, cuando estábamos en tiempo difíciles, que esos iban a pasar porque los orientales ‘tenemos un raro pacto con la libertad’ y  en esta casa donde aprendimos a militar en épocas difíciles, respirábamos libertad”, manifestó.

“Para él (Pereyra) era muy importante que esta casa fuera sitio de la memoria y más de una vez lo intentamos y no lo conseguimos. Finalmente, hoy cumplimos con don Carlos” dijo.

“El año que viene se cumple un año redondo del funesto golpe de Estado y es un momento ideal para que los blancos reivindiquemos lo que fue nuestra resistencia en época de dictadura. Tuvimos dirigentes perseguidos, destituidos, proscritos. Nuestro líder natural tuvo que salir corriendo para desde el extranjero reivindicar la necesidad de libertad del Uruguay”, propuso Argimón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales