Partidos afines a Netanyahu a solo un escaño de la mayoría en Israel

Los partidos afines al ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sumarían 60 escaños en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 1 de noviembre, solo uno menos de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta, según un sondeo publicado este domingo por la televisión pública israelí Kan.

En concreto, el partido conservador Likud de Netanyahu sería el más votado y lograría 35 asientos, mientras que otros partidos afines aportarían otros 25 escaños cuando quedan cien días para la votación. La segunda formación de la Knesset o Parlamento israelí sería el partido centrista Yesh Atid del actual primer ministro en funciones, Yair Lapid, con 22 asientos, seguido de Azul y Blanco-Nueva Esperanza, con 12.

Por detrás se sitúan Sionismo Religioso (10), Shas (8), Judaísmo Unido de la Torá (7), la Lista Conjunta (6), el Partido Laborista (6), Yisrael Beitenu (5), Meretz (5) y Raam (4). El partido Yamina no obtendría representación. Los partidos que podrían conformar una alternativa de gobierno a Netanyahu suman entre 54 y 53 asientos, mientras que la Lista Conjunta árabe-israelí tradicionalmente rechaza sumarse a cualquier coalición de gobierno.

Tras las elecciones de 2021 ocho partidos de todo el espectro político pactaron un gobierno de coalición para desplazar a Netanyahu del poder tras los casos de corrupción en los que está acusado y después de doce años en el gobierno. La coalición estuvo liderada por el líder del ultraderechista Yamina, Naftali Bennett, como primer ministro, y estaba previsto que diera el relevo a mitad de legislatura a Lapid, pero fallaron los apoyos parlamentarios y finalmente se han convocado elecciones anticipadas, los quintos comicios en tres años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo