Partidos de la coalición harán campaña para defender la LUC

El presidente Luis Lacalle Pou defendió el texto de la ley y señaló que "no nos vamos a enfrascar solo en un debate".

Foto: Presidencia

Mientras la Corte Electoral comenzó ayer el proceso de validación de las casi 800 mil firmas, blancos y colorados se declaran en campaña para defender la Ley de Urgente Consideración. La cantidad de votos alcanzada por quienes promovieron -PIT-CNT y Frente Amplio- la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), sigue desatando una serie de acontecimientos que con el transcurso de los días continúan. Además de la defensa que hizo y mantiene el presidente de la República, representantes del Partido Nacional y Partido Colorado han comunicado su postura y los planes que llevarán adelante de aquí al futuro en este tema.

El mandatario Luis Lacalle Pou, en el marco de una visita empresarial por la empresa de tecnología Globant, se refirió este lunes a varios temas de actualidad. En rueda de prensa, y al ser consultado acerca de las firmas recolectadas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), expresó claramente que el gobierno nacional no se quedará enfrascado en el debate.

«Esperemos que la Corte Electoral valide o convalide las firmas. Después veremos cuándo es la fecha del referéndum. Y por supuesto, nosotros estamos convencidos de que es una buena ley. Pero no solo lo vamos a defender en el discurso; la ley misma ya está generando resultados, entre otras cosas, en la seguridad. Lo que no vamos a hacer es frenar porque el Uruguay avanza, va para adelante», dijo.

El mandatario afirmó: «La LUC es un instrumento importante y de cambio positivo. Pero no nos vamos a enfrascar solo en un debate. Si es que hay referéndum, el gobierno va a estar haciendo porque a nosotros nos eligieron para cambiar las cosas, a nosotros nos eligieron para innovar y dejar todo en la cancha».

Ante la consulta de los medios de si considera que las firmas recogidas pueden responder a modo de un «voto castigo al gobierno», Lacalle Pou respondió que no teme nunca al voto de la gente. «Algunos votarán porque conocen los 135 artículos de la LUC que eso sería para mí muy bueno, porque insisto: la ley es buena. Y otros que dicen: a mí no me gusta el gobierno y voto en contra del gobierno. Y están en todo su derecho, por más que el centro de la discusión sea otro. Pero va a haber de todo», concluyó.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini expresó al noticiero Subrayado que lo que hará su colectividad será «defender una ley muy importante, que contiene parte de los cambios que nos trajeron al gobierno. Sin duda que nos va a distraer de muchas otras tareas, porque va a ser como una campaña electoral. Va a haber que recorrer el país, hay que hablar con la gente, hay que explicar. Hay que dar vuelta una cantidad de argumentos que se han utilizado para recoger firmas, que son verdades a medias, o tienen intenciones en sus afirmaciones. Y por lo tanto la gente en el ejercicio directo de la democracia tiene que decidir si mantiene esas normas o si prefiere volver atrás. Y haremos campaña».

En tanto, desde el Partido Colorado, dicha colectividad política se declaró «en campaña por la LUC». En un mensaje publicado el pasado lunes, se explica que luego de realizarse una reunión entre los componentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidida por Heber Duque y con el Dr. Julio María Sanguinetti como Secretario General, «se resolvió que desde ya se declara en campaña contra el retroceso nacional que significaría el referéndum propuesto por el Frente Amplio y el PIT-CNT».

«Se considera que derogar el capítulo de seguridad significaría desarmar nuevamente a la policía y retornar a los tiempos de Eduardo Bonomi, del mismo modo que volver a los Consejos de las ramas en el Codicen es devolverle el poder a organizaciones como la Fenapes, hoy desnudada en su burocratismo abusivo e ilegal».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales