Partidos políticos ratifican confianza a Fiscal General de la Nación Gómez

La senadora Graciela Bianchi dijo: "tengo la carta de crédito abierta. Eso significa que sigo confiando, pero quiero ver si hay algún cambio”.

El Fiscal General de la Nación, Juan Gómez, compareció por dos horas y media ante la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado a instancias de la legisladora nacionalista Graciela Bianchi, quién ratificó mantener la carta de confianza en el jerarca, pero aspira a ver cambios en el ministerio pùblico.

Bianchi convocó al Fiscal de Corte porque considera que hay criterios dispares en lo que hacer a medidas disciplinarias aplicadas a fiscales.

En particular, señaló que mientras que hubo sumario con medidas cautelares para el fiscal Raùl Iglesias tras archivar 300 casos de abuso, no se tomaron medidas severas para los fiscales sindicados por manipulación de pruebas u otras faltas según el leal saber y entender de la legisladora.

A la salida de la reunión, Bianchi afirmó en rueda de prensa: “Todos los partidos políticos le ratificamos la confianza (a Gómez); yo también”.

“Pero como yo fui la citante, dije tengo la carta de crédito abierta. Eso significa que sigo confiando, pero quiero ver si hay algún cambio”.

Mientras tanto, Gómez sostuvo: “Hablamos en buen tono, con muy buen tono con legisladores de todos los señores senadores”.

«Hace bien al sistema democrático que uno de las explicaciones que los senadores requieren», añadió el Fiscal de Corte.

No obstante, Gòmez aclaró que “no puedo, no debo y no ingresaré al procedimiento disciplinario en sí porque me lo prohíbe la ley; es considerado una falta grave».

«Desde el 6 de octubre de 2021 se iniciaron nueve procedimiento disciplinarios, cinco de ellos a fiscales. Acá no hay actuación arbitraria ni antojadiza. Rescato el muy buen ánimo que se verificó en la reunión, considero que hace bien al sistema democrático que uno dé las explicaciones que los senadores requieren».

«Es bueno rendir cuentas porque no tenemos nada para ocultar. El sistema político de todos los partidos que estaban representados en comisión, respaldó a la Fiscalía General de la Nación como institución, más allá de algún reparo que puedan señalar sobre actuaciones que serán clarificadas como corresponde», aseveró Gòmez.

El Fiscal de Corte destacó la independencia de la actuación de los fiscales. “Son responsables del ejercicio de esa independencia, y cuando violan algunas de las disposiciones que hace a la responsabilidad que tiene, pueden ocurrir procedimiento disciplinarios”.

Desalojaban el IPA y Magisterio

Al cierre, a pedido de la Anep, se llevaba a cabo el desalojo por parte de fuerzas del orden de los Institutos de Profesores Artigas (IPA) y de Magisterio, que se encontraban ocupados por estudiantes por reivindicaciones presupuestales. 

El desalojo se organizó para las 21 horas, ante lo cual los legisladores del Frente Amplio que participaban del debate de la Rendición de Cuentas, pidieron un cuarto intermedio de hora y media para ir a acompañar a los estudiantes.

Si bien tras negociar entre coordinadores de bancada el planteo fue aceptado, hubo quienes discreparon. Como anunció en su cuenta en Twitter, el herrerista Juan Martín Rodrìguez: “La Cámara (…) acaba de votar, a solicitud del FA, un cuarto intermedio de 1 hora y (media), para que vayan a acompañar, en la desocupación, a quienes en forma ILEGAL han ocupado en las últimas 48hs Centros Educativos”.

“Dejamos constancia de nuestro VOTO NEGATIVO” recalcó Rodríguez.

Según se manejó, la voluntad política de la bancada era regresar para proseguir el debate. En caso de no haberse acordado, estaba dispuesta a dejar en sala a los legisladores que estaban anotados en la lista de oradores -se estaba deliberando sobre el inciso Ministerio del Interior-, retirándose los demás. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales