Amplia casona de estilo neoclásico

Parva Domus: un ícono de Punta Carrertas

Parva Domus o la República Parva Domus, es una asociación civil, cultural y recreativa que está ubicada en la calle General Artigas esquina Parva Domus. Es una casona de estilo neoclásico con jardín, árboles y estatuas. Fue fundada el 25 de agosto de 1878.

La República de Parva Domus, o más conocida como Parva Domus, es una asociación civil, cultural y recreativa que fue fundada el 25 de agosto de 1878, por lo que está cerca de cumplir 144 años. Su sede queda ubicada frente al Club de Golf en la calle Blvar. General Artigas esquina Parva Domus, en el barrio Punta Carretas. Lleva su nombre gracias a esa calle.

El “Palacio Presidencial” es una casona grande estilo neoclásico con un jardín, árboles, estatuas y “avenidas”. Su fundador y principal impulsor fue José “Pepe” Anchinelli, que en el año de la fundación acostumbrada a ir los domingos a pescar sobre la costa del Río de la Plata conocido como “Pesquero de los Viejos”. En ese entonces, la zona era rural con pocas edificaciones, según consigna Wikipedia.

Estaba cansado de trasladarse cada domingo con su equipo de pesca decidió alquilar una de las parecerías de piso de tierra que en ese momento administraba el gerente del Tren del Este, Liborio Echevarría. Puntualmente, se quedó con el nro. 4 para guardar esos artefactos y tener un lugar para reuniones con amigos y de camadería. 

En el día de la fundación, frente a ese cuarto se izó por primera vez la bandera parvense. También se compuso la Marcha Parva Domus, que es su himno con música de Luis Longhider y letra de Fermín Rojas, también conocido como “Juan Chichizola”.

Con el paso del tiempo, el número de ciudadanos que componían Parva Domus creció y eso motivó que se tuvieran que alquilar el resto de los cuartos disponibles para tener más espacio.​ Esas se unieron para crear una primera sede más espaciosa para realizar reuniones, que desde allí se las conoce como tenidas pervenses, según dicen.

El terreno donde estaba esa primera sede fue expropiado para la construcción de Blvar. Artigas. Con el dinero que se obtuvo se compró otro terreno que llegaba hasta la Rambla, donde se construyó la sede actual. Luego, se fraccionó para venderlo y solventar los gastos de dicho Asociación, y perdió la cercanía con el mar.

MEMBRESÍA Y ACTIVIDADES

La “ciudadanía” está disponible para los hombres. La única manera que los nuevos pueden acceder es que uno que ya sea ciudadano los invite para compartir su filosofía, amistad y tolerancia. Con respecto a las mujeres, solo participan en algunas actividades y son invitadas los días 29 entre los meses de marzo y noviembre.

Durante las primeras décadas de la asociación, el acceso era restringido pero con el paso del tiempo eso se ha flexibilizado, pero el estatuto todavía marca que el máximo de ciudadanos simultáneos tiene que ser de 250.

Con respecto a la política o las religiones no son restricciones para el ingreso, pero mientras se desarrollan actividades formales o recreativas sus miembros tienen prohibido hablar de política, religión o deportes.

Sus reuniones se hacen dos veces por semana los días miércoles de noche y sábados al mediodía. Son alrededor de una mesa a comer, tomar, cantar y escuchar música. Otras actividades son conciertos y exposiciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos