Pascale: »El arte es la única actividad de mi vida en la cual me siento completamente libre»

Habla de su obra más reciente y de la importancia que tiene reconocer el arte mientras el artista vive.

Pascale
Foto: Rafael Lejtreger

El Club de Golf del Uruguay cumplió este 24 de mayo sus 100 años y entre sus celebraciones se destaca la obra »100+» realizada por el socio vitalicio de la institución, Prof. Dr. Ricardo Pascale, PhD. En entrevista con Grupo R Multimedio confesó que junto a sus logros profesionales y académicos hay un »espíritu del arte», que abarca desde su infancia, con alternancias, hasta la actualidad.

Mucho antes de formar su vocación académica e incluso antes de saber leer y escribir, estaba interesado en la pintura; apoyado por su madre, inicia sus estudios en artes visuales a los trece años, donde la profesora Elsa Carafí le enseña sus primeras técnicas.

Durante sus años universitarios puso foco en el estudio, con el objetivo de graduarse, pero una vez culminados retomó sus clases artísticas.

El artista Nelson Ramo, siendo su maestro central, lo impulsó, a lo que él llamaba »tu cédula de identidad en el arte» y en ese marco le otorgó la posibilidad de realizar su primera exposición individual en el año 1995.

Pascale resaltó que Uruguay es un país de dimensiones reducidas y »no es fácil» abrirse camino y en el proceso influyen muchas cosas, »pero les diría que trabajando seriamente en arte, lograrán hacerse su espacio».

En un país con ausencias de reconocimientos a artistas uruguayos, tomó la decisión de crear el Premio Figari, cuando era presidente del Banco Central. »Lo instauré porque había grandes maestros que no eran ni conocidos ni reconocidos. Yo siempre fui negativo a los homenajes póstumos. A la gente hay que decirle que vale pero en vida», expresó.

Creó el premio para sacar a la luz las cualidades artísticas del país, que según Pascale, »son excepcionales» y hay generaciones con grandes artistas que merecen ver frutos.

Proceso de creación de la obra »100+»

Consultado por el proceso de creación, Pascale lo clasificó como cognitivo, aclarado por él, metal creativo, unidos a aspectos emotivos. En este caso concreto lo primero que observó fue el espacio, explicando que los lugares muy abiertos se tragan los tamaños. Ejemplificó que capaz la obra es fantástica y a gran escala pero después en ese espacio se pierde.

Definió luego el tamaño, la ubicación y el tema. En ese marco nos recordó que en una cancha de golf, los espacios, el césped y los relieves, van cambiando; cambian incluso los palos del golfista según el golpe, pero lo único que no se cambia desde el hoyo número 1 al 18, es la pelota.

Bajo esa observación se inclinó entonces por una esfera pero con la característica de que fuera traslúcida para que no obstaculizara la visión del predio. La esfera de 2,80 metros de diámetro, está construida por 40 círculos de caños con separaciones, que dan visibilidad y dependiendo de la perspectiva, esta va cambiando. Esto surge con la idea de que cada persona vaya creando su propia obra y no importarle una posición. El artista manifestó que »no hay nada más fértil que la capacidad imaginativa de los niños, quienes son los que más variables le ven a la obra». Luego vino la decisión del color, siendo el blanco por la armonía que generaba con el ambiente.

Culminando con la entrevista Pascale a corazón abierto respondió a la pregunta ¿Qué significa el arte para usted? expresando que »el arte es la única actividad de mi vida en la cual me siento completamente libre, donde mi imaginación vuela. Es cuando siento que manifiesto lo interior de mi en un objeto. Es cuando nadie te dice qué es lo que hay que hacer».

1 Comentario

  1. Excelente artista, profesor de Finanzas y gran persona humanista; ha escrito varios libros todos vinculados a las ciencias y el arte. Gran valor es este gran artista uruguayo reconocido en todo el mundo! Felicitaciones por esta gran obra!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura