Pase Responsable será realidad «cuando estén dadas todas las garantías»

Nibia Reisch habló con La República tras la visita de autoridades a la Comisión de Salud de Diputados para hablar del Pase Responsable.

Durante la tarde de ayer, una delegación del Poder Ejecutivo habló en la Comisión de Salud de Diputados sobre el «Pase Responsable». Como se sabe, este apunta a establecer protocolos sanitariamente seguros para que algunas actividades puedan aumentar sus aforos o reactivarse.

La diputada Nibia Reisch, vicepresidenta de la mencionada Comisión, le contó a La República algunos de los detalles que se mencionaron durante el intercambio parlamentario. Relató: «Recibimos una delegación integrada por varios miembros del Ejecutivo. Hay dos cosas a considerar: por un lado, que las actividades que se realicen tienen diferentes niveles de riesgo. Por otro, cómo están las personas, si está inmunizada o no, si ha tenido un estudio que acredite que es negativo, en base a eso uno tiene categorías de colores para entrar a un espectáculo».

Luego, agregó: «Se dio un detalle de cómo fue el proceso del pase verde, y quedó establecido que esto se va a implementar en el momento que se tenga una certeza de que esto se pueda desarrollar para tener una apertura, pero también que sean con las garantías necesarias, para que esto no vaya en contra de la situación sanitaria».

Ante las críticas de quienes dicen que aplicar un «pase verde» es una forma de discriminación, la legisladora fue clara: «No es una forma de discriminación. Esto no será obligatorio para todas las actividades. Aquellos actores culturales o empresarios que quieran ponerlo en práctica lo van a poner, y si no se van a seguir rigiendo con los aforos. No es que esto se imponga de aquí en más para todos los espectáculos».

«Las salas chicas no pueden seguir funcionando con aforos»

Más adelante, Reisch indicó que «el tema es que las salas chicas no pueden seguir funcionando con los aforos. Es absolutamente imposible poder hacerlo por un tema de ecuación económica. Esto da la tranquilidad de que uno está asistiendo a los eventos con un marco de seguridad, de no contagios. Y le da la oportunidad a una cantidad de empresarios y trabajadores de la cultura de poder tener una apertura. Es un sector absolutamente castigado, que en los últimos 16 meses no han tenido prácticamente actividad. Las actividades serán habilitadas, y en función del riesgo que impliquen estará determinada la exigencia a quienes asistan».

En la recta final, aclaró que «no es necesario legislar. El Ejecutivo puede hacerlo de forma administrativa, no necesita la aprobación de un marco legal. Nosotros hemos estado acompañando esta iniciativa. Nos parece fundamental que el gobierno esté manejando esta posibilidad para poder aplicarla en un momento seguro. No será hoy, mañana ni la semana que viene. Cuando estén dadas las garantías de las autoridades del MSP se aplicarán todas estas medidas e iniciativas con los protocolos debidos».

1 Comentario

  1. Totalmente en desacuerdo con el Pase Responsable. La vacuna no es obligatoria y por tanto no se puede discriminar a quien decida no recibirla, por la razón que sea.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales