Cuatro lugares para conocer en Fray Bentos

Paseos para desarrollar y disfrutar del aire libre

Un recorrido por el departamento de Río Negro puede incluir destinos comoun paseo por la rambla costanera, el Teatro de Verano, la zona portuaria y el Potrero del Burro. Ésta última es una propiedad que pertenece al Instituto Nacional de Colonización (INC) que es administrada por la comuna.

Rambla costanera / Foto: TripAdvisor

Practicar turismo al aire libre es una de las recomendaciones que cobró fuerza durante el comienzo de la pandemia. Fray Bentos, la capital de Río Negro, cuenta con una serie de lugares naturales y otros creados por el hombre para ser recorridos y disfrutados durante todo el año.

RAMBLA COSTANERA

En 1940, los arquitectos Carlevaro y Avella Tría diseñaron la rambla costanera de Río Negro para lo que utilizaron espacios ganados al río Uruguay. Éstos fueron rellenados con material de barrancas.

La rambla se extiende desde el parque Roosevelt hasta el puente ubicado sobre el arroyo Laureles en el barrio Anglo y rodea toda la costa del Río de la Plata.

La zona es ideal para pescar y practicar deportes náuticos.Además, a la tarde, es uno de los puntos de encuentro preferidos por los habitantes de la ciudad.

TEATRO DE VERANO

Situado en el parque Roosevelt (Rbla. José Enrique Rodó y Paraguay), el Teatro de Verano de Fray Bentos es ejemplo del modelo arquitectónico de los antiguos teatros griegos. Fue construido sobre la pendiente de las barrancas, lo que provoca una mejora en su acústica, dado que esos espacios sirven como caja de resonancia. Estas barrancas están formadas por arcillas y limos de más de 35 millones de años.

El teatro tiene capacidad para albergar a 4.000 espectadores y es el principal escenario de la ciudad a cielo abierto. En él se desarrollan todo tipo de conciertos y espectáculos.

ZONA PORTUARIA

El puerto de Río Negro se encuentra en el kilómetro 95 del río Uruguay, a 359 kilómetros de la capital uruguaya y a 233 kilómetros de la capital de Argentina. Su construcción data del año 1930 y fue pensado para tener una capacidad de carga de 200 toneladas métricas por hora. A su vez, cuenta con una explanada de 2,5 hectáreas.

Sobre la década del 70, tuvo una activa participación en la exportación de cítricos a Polonia, país al que se exportaba el 60 por ciento de la producción citrícola del país. Durante los años 80 está actividad cayó, retomándose en el año 1991, pero con un cambio de destino; desde ese momento la actividad se desarrolló con el mercado ruso.

En la actualidad, el puerto de Río Negro es utilizado para transportar madera.

POTRERO DEL BURRO

A 25 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, sobre las costas del río Uruguay y el arroyo Caracoles, se encuentra un espacio natural de 25 hectáreas de extensión que se caracteriza por su frondosa vegetación y sus arenales. Ese lugar es conocido como Potrero del Burro.

El lugar se encuentra entre la continuación del balneario Las Cañas y la isla Vizcaíno, en la zona de la colonia Tomás Berreta. Dicha superficie pertenece al Instituto Nacional de Colonización (INC), quien la sede a la comuna rionegrense para que la gestione como destino turístico.

Al mismo se accede a través de un camino que se cruza la ruta número 2 “Grito de Asencio”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos