Paisaje Protegido por el SNAP

Paso Centurión y Sierra de Ríos mezcla naturaleza e historia

Desde 2019, una de los sitios resguardados por el Sistema Nacional de Área Protegidas (SNAP) es Paso Centurión y Sierra de Ríos. Ubicada en el departamento arachán, se destaca por sus paisajes, su fauna y su flora. Además, su historia es otro de los atractivos del lugar.

Foto: MA

Paso Centurión y Sierra de Ríos se encuentra en el departamento de Cerro Largo a orillas del rio Yaguarón, por lo que reciben, de este modo, una rica influencia de la Mata Atlántica. Es un paisaje único y secreto que evoca un planeta sin océanos, continentes y hombres.

Posee la más alta biodiversidad que se puede encontrar en el país y unas vistas que conmueven al visitante. Es casi un santuario ecológico, no por la ocurrencia humana, sino por el designio de la naturaleza que lo esculpió en un territorio inalcanzable.

Por esta razón es que en la zona se encuentran especies animales y vegetales que son únicos en Uruguay. El 8 de julio de 2019, la zona fueingresada al Sistema Nacional de Área Protegidas (SNAP) perteneciente al Ministerio de Ambiente (MA) bajo la figura de Paisaje Protegido. Previamente, en el año 2007, fue designada como Reserva Departamental por la Junta Departamental de Cerro Largo.

La zona cuenta con distintos servicios: caminatas guiadas, cabalgatas, observación de aves (más de 260 especies registradas), alojamiento, camping y gastronomía local (comidas caseras y vegetarianas).

PAISAJE PROTEGIDO

El Paisaje Protegido, que forma parte del sistema de las Sierras del Este, se destaca por una diversidad de ambientes representativos del Uruguay como las sierras y quebradas, colinas, lomadas y altiplanicies que dan origen a distintas comunidades vegetales de elevada naturalidad.

A nivel de pastizales naturales, la principal característica es que están constituidos por una gran heterogeneidad de especies, tanto invernales como estivales, de ciclo anual o perenne y de diferentes hábitos de crecimiento, lo que les confiere elevada sustentabilidad ambiental, económica y social, así como una destacada resiliencia frente al cambio climático. En comunión con estos campos naturales, se desarrollan en el área actividades ganaderas de forma tal que han mantenido el lugar con una elevada naturalidad y son parte de su patrimonio cultural.

A nivel de fauna, en las 25.836 hectáreas que comprende Paso Centurión y Sierras de Ríos, se identifican algunas especies que no están en ningún otra área protegida del SNAP, con presencia de aquellas únicas -incluso para el país- como las aves Chiripepé cabeza verde y el Yacutoro o los registros más recientes de mamíferos como Paca, Cuica de agua o Yapok, Yaguarundí y el Aguara guazú.

En cuanto a la vegetación, se registraron al menos 15 especies únicas en el país, hallazgos que van en aumento a medida que se incrementan los estudios en la zona.

HISTORIA

Con la intención de proteger la frontera, dado que se encontraba amenazada por los portugueses que habitaban del otro lado de la misma, en el año 1777 se comenzó a poblar Paso Centurión

Ochenta años después se construyó el edificio de la Aduana, que en la actualidad se encuentra en ruinas. El mismo fue utilizado para realizar las primeras exportaciones de ganado hacia la ciudad de Pelotas ubicada en Rio Grande do Sul (Brasil). En 1897, dada la guerra civil, la construcción se convirtió en un hospital de campaña. Además, hasta 1904, se desarrollaron cerca de ella varios enfrentamientos bélicos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos