Paysandú apuesta a la industria local para impulsar la economía

Entrevista de Radio La R a Nicolas Olivera.

El doctor Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, participó del programa Comuna Noticias para referirse a toda la actividad y ejes de trabajo que se desarrollan en el departamento. Apostando al trabajo e industrias locales para reactivar la economía.

La Intendencia adquirió, por primera vez, volquetas construidas allí en su departamento. ¿Qué puede decir de esto?

Cuando nos tocó ingresar el 26 de noviembre, obviamente había un déficit importante de lo que son contenedores de residuos. Y bueno, históricamente, los que existen están en la vía pública, son de origen importado. De china normalmente. Y entendíamos que, bueno, en función de la necesidad, también, de empleo, de mover la economía era momento de apostar, también, a la mano de obra local. Así fue que convocamos, hicimos una licitación. Se presentaron también para vender importados, pero optamos por lo hecho acá.

Y a su vez, las dos empresas que se presentaron sanduceras, una determinó, terminó fabricando y vendiendo la poste de los contenedores. Y la otra, que por x razones no salió beneficiaria, igualmente fabricó y le vendió a otra intendencia vecina. Así que la verdad que fue algo la verdad bien productivo el llamado que se hizo. Y ver que se pueden hacer cosas de calidad, también, en el Uruguay, puntualmente Paysandú. La verdad que es algo bueno. Es algo bueno, dinamiza la economía y, por supuesto, vamos a… en este caso aumentamos la capacidad de los contenedores, ahora tenemos de 1500 litros con, incluso, con garantía, con mantenimiento de un año. O sea, muy buen servicio, aparte de muy buen producto. ¿No?

Descubrir emprendedores, empresas que tienen muy buenos productos a nivel local e internacional, como que en este último caso la preponderancia sea por lo nuestros. ¿Es prioridad de la intendencia consumir productos locales?

Y sobre todo, le ponemos rostro, también, a las cosas que consumimos ¿No? A veces, por supuesto, los números de otras economías más a escala terminan perjudicando lo que es la industria nacional, pero bueno, en estos momento de pandemia, donde hay que apostar a lo nuestro, al empleo, al resurgir de la economía local, a esa economía circular, como le dicen también. Donde los mismos que consumen en Paysandú nosotros podamos comprarle. Que a su vez sigan consumiendo.

Se retroalimenta el sistema. Entendíamos que era oportuno, a parte una apuesta para, también, para diversificar el negocio de éstas industrias metalúrgicas que perfectamente, a partir de ahora, pueden suministrar a otros, a otros gobiernos, a otras intendencias, y dar cuenta, también, de que con mano de obra uruguaya se pueden hacer cosas muy buenas ¿No?

¿Cómo está la situación sanitaria en Paysandú?

Vemos con buenos ojos cómo viene bajando. Y sobre todo la constancia, la permanencia, lo consistente de lo que es la baja. Una baja abrupta. Bueno, que nos permite también, ir pensando en aperturas de la economía, de distintos sectores, de actividades que el miércoles pasado teníamos la visita del Secretario de la Presidencia y celebramos un comité departamental de emergencia con él. Y hablamos, justamente, que a corto plazo, se piensan ir abriendo otras actividades. Para en algún momento, creo que muy cercano, podamos tener algo parecido a aquella normalidad que supimos disfrutar hace un año y cuatro meses y que, bueno, que ya anhelamos todos tener algo parecido o respirar algo parecido a aquel aire. Pero creo que estamos cerca. Los números lo vienen, justamente, refrendando y, bueno, también nos dan espalda a nosotros como presidente del CECOED para ir abriendo actividades y permitiendo que se retomen sectores de la producción y del comercio que la verdad, que sintieron mucho todo esto de la pandemia.

¿Cuál es la proyección en materia turística?

En estos días tuvimos contacto con varios operados y justamente, bueno, nos hablaban de que la gente se va animando a volver a lo que es la propuesta termal. Tienen entendido que es un destino seguro, es un destino que por supuesto el agua no transmite el virus, pero a su vez, también, con aforos muy estrictos, con cumplimiento muy estricto de las normas sanitarias. Los protocolos. Poco a poco vamos retomando, justamente, uno de los ingresos importantes de la temporada invernal, en esta zona, como es, justamente, el destino termal.

¿Ha tomado los recaudos correspondientes en caso de fríos polares, tan extremos, que tenemos en algunos días en el país, sobre todo gente en situación de calle?

Sí, acá se viene trabajando, obviamente, en lo que el operativo de Frío Polar, junto con el MIDES, con el batallón. Se sale todas las noches y bueno, por supuesto, se le da asistencia alimentaria y también hemos puesto a disposición instalaciones municipales para albergar a esta gente que, lamentablemente, están en situación de calle. Y que, lo más importante es preservar la integridad, la salud de esta gente que con estos fríos que han pasado últimamente, pueden estar seriamente comprometidos. Así que, obviamente, buscando y difundiendo líneas de comunicación para que la gente pueda denunciar o advertir si ven gente que está en esta situación, justamente, para poder intervenir y evitar alguna desgracia.

Con seguridad aguardando la dilucidación de la junta departamental con relación al presupuesto para poder trabajar activamente con dinero fresco, los proyectos que se tienen en mente. Porque recordemos que actualmente se sigue trabajando con lo que va quedando del presupuesto de la administración anterior. ¿Verdad?

Así es. Ya, obviamente, en tiempo y forma remitimos el presupuesto y estamos, sabemos que está en análisis de la comisión. Y bueno, seguramente, dentro de poco tiempo ya estará a consideración del plenario para su votación o no, como decida el cuerpo legislativo y a partir de ahí, bueno, lo que es la ejecución de un presupuesto que se hace necesario por supuesto a la luz de que estamos ejecutando un presupuesto viejo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales