Paysandú: Destrozos costaron U$S 3 millones

UTE anuncia medidas para más de 3700 clientes sin luz por más de 3 días como consecuencia de la turbonada

Luego de la turbonada ocurrida el lunes 11 de julio, representantes del Directorio de UTE, el director Enrique Pées Voz, el Gerente General, Javier San Cristóbal y el Gerente de Operaciones, Luis García, anunciaron medidas a clientes afectados y repasaron el trabajo de UTE. Al momento, resta reponer el servicio al 2% de los clientes afectados, es decir, quedan 1.513 clientes sin servicios. Se espera que para este sábado queden 500 servicios para reponer y el lunes estarán todos operativos.

UTE anunció medidas que son por protocolo ante eventos climáticos extraordinarios, su director Enrique Pées Voz afirmó que para los 3750 clientes que pasados 72hs consecutivos estuvieron sin energía, no se les cobra la potencia, ya sea costo fijo como lo que se consumó se le descuenta un 10% acumulativo. Llegando a ser un 100 % si pasan trece días sin servicio eléctrico. 

Pées explicó que “no hubo que salir a contratar personal, no hubo que salir a comprar elementos porque contamos con todo lo necesario. Se ha dicho que UTE no tiene elementos suficientes para atender demandas como verán esto no es así”, sentenció.

El gerente general, Javier San Cristobal, comentó el trabajo realizado por las cuadrillas, agradeció y reconoció todo lo o hecho. Por su parte, el Gerente de Operaciones, Luis García, dijo que estima en el orden de 3 millones de dólares el costo de equipamiento y demás recursos usados para la situación de emergencia.

Destrozos equivalentes a 300 km de línea

Se confirmó un gran nivel de destrozos en esta red, estimándose el equivalente a unos 300 km de línea estaban afectados, ya sea a nivel de columnas y postes como de tensado, sistemas de medición, etc. Por otra parte, se constató en el correr de ese día que la cantidad de postes de Media Tensión caídos era de 220, además de 216 columnas de Baja Tensión

Como consecuencia de este fenómeno climático, la red de energía eléctrica sufrió graves afectaciones que determinaron la interrupción del servicio a 29.500 clientes de ese departamento. Paysandú fue el punto más afectado del país, aunque no el único, llegando a haber 38.000 clientes sin luz.

Inmediatamente se puso en práctica el protocolo de actuación ante estas contingencias, que prioriza la mitigación de riesgos derivados de la caída de postes, columnas y líneas eléctricas y la evaluación de daños, al tiempo que se respaldaron los servicios esenciales (OSE, Hospital de Guichón, Planta de ANCAP). En una primera instancia se comprobó que había al menos 26 líneas de Media Tensión (MT) y Subtrasmisión dañadas en la zona.

Las localidades más afectadas fueron Paysandú Ciudad, Tres Quintas, Porvenir, Casa Blanca, Piedras Coloradas, Orgoroso, Menafra, Paso de los Mellizos, Rolón, Sarandí de Navarro, Merinos, Morató, Piñera, Guichón, Constancia, Lorenzo, Geyres, Queguay, Paso de Carros, Chapicuy, Paso del Parque y Daymán.

El día jueves se trabajó en campo con 27 cuadrillas equipadas con camión-grúa, camiones, retroexcavadoras, empleando 300 personas en la tarea, para lo cual se debieron desplazar recursos desde otras zonas del país, incluyendo el personal de CMD, personal comercial, controladores de contrato, brigadas, relevadores, mesa de mantenimiento, abastecimiento y servicios, etc.

UTE agradece a los clientes afectados por su comprensión y reitera su compromiso de lograr, en el plazo más breve posible, la reposición de la totalidad de los servicios aún pendientes.

2 Comentarios

  1. contra la naturaleza no hay quien pueda; ahora solamente queda ayudar,y proteger a a quellos que fueron alcanzados por ella,pero recuerden que se dejaron talar, los montes naturales a orilla de los rìos y hoy lo estamos pagando.

  2. SI CLARO! Y LAMENTABLE! PERO OJO….NO LO VA A PAGAR ESTE GOBIERNO DE SU BOLSILLO NI REGALARA NADA A NADIE! LO PAGAMOS TODOS LOS URUGUAYOS! PQ PARECE QUE LA GENTE OLVIDA QUE LAS RIQUEZAS Y DINEROS DEL PAIS..QUE USA O NO USA,QUE GASTA O NO GASTA EL GOBIERNO,SALE DEL TEABAJO,PRODUCCION Y BOLSILLO DEL PUEBLO! LOS GOBIERNOS SOLO,LO DEBEN ADMINISTRAR Y DEVOLVER EN OBRA PUBLICA Y SOCIAL,AL PUEBLO!!!!! DIGO ESTO…PQ SIEMPRE ALGUN DESPISTADO CREE…QUE LOS DINEROS QUE SE INVIERTEN,GASTAN… «SON DEL GOBIERNO Y POR ESO….LO CUIDAN»…..!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales