La Gruta del Padre Pío y el Castillo Morató

Paysandú y su mezcla de turismo religioso e histórico

Dentro de todos los atractivos turísticos que tiene el departamento de Paysandú se encuentran la Gruta del Padre Pío y el Castillo Morató. El primero es dedicado al santo de Pietrelcina y el segundo está ubicado en el pueblo Tres Árboles-Morató.

Gruta del Padre Pío / Foto: Golden Road

En el límite de Paysandú y Salto se encuentra la Gruta del Padre Pío, un espacio muy visitado por personas de todo el mundoal que se le atribuyen fenómenos relacionados con avistamiento de ovnis y curaciones milagrosas.

Éste es un espacio dedicado al santo Pío de Pietrelcina ubicado en la estancia La Aurora cercana del río Daymán. Los dueños de la estancia, la familia Tonna, junto a otros colaboradores construyeron la gruta orientada hacia la ciudad italiana de Pietrelcina motivados por la fe religiosa ligada al catolicismo.

En enero de 1987, elmatrimonioTonna empezó a diseñar la obra prometida a su asesor espiritual, que debería estar terminada en cuatro meses. Una pareja argentina recién llegada a la estancia se comprometió a ayudarlos: los escultores Guillermo Beckes y María de las Mercedes Schoenemman. A partir de ese momento, muchos colaboradores anónimos se sumaron a su creación en el improvisado taller que se montó dentro del tambo de La Aurora.

La imagen debía representar al Padre Pío en su juventud.El rostro, en el que se trabajó durantenueve días, cayó al piso sin causa aparente y ante la proximidad del plazo se logró plasmar un rostro luminoso, sonriente y con mirada viva en tan solo dos días. Al mismo tiempo, se armaba la gruta con ladrillos, piedras, andamios, encofrados e hierros. Al finalizar, se trasladó la escultura hacia el lugar definitivo y se anunció la inauguración para el 25 de mayo, fecha que correspondía a los 100 años del nacimiento del Padre Pío, festejo que tuvo gran concurrencia.

El predio donde se encuentra la gruta está cercado, de manera que se pasa un molinete y se recorre un sendero bordeado por una serie de carteles con pensamientos del santo. La gruta, cerrada por una reja, contiene la escultura del Padre Pío, las imágenes de los dueños de la estancia y las ofrendas de los devotos.

CASTILLO MORATÓ

El pueblo Tres Árboles – Morató está ubicado a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Guichón. En las inmediaciones de este centro poblado, en laestancia Buen Retiro, se encuentra el Castillo Morató, sitio que tiene un gran valor histórico y arquitectónico.

Fue construido por orden de Francisco León Barreto a principios del siglo XX, más precisamente entre 1902 y 1904. El edificio fue sede de importantes reuniones de líderes políticos durante las batallas de la Revolución de 1904. El castillo cuenta con galerías subterráneas que les permitía ingresar o retirarse del mismo sin ser vistos.

El traslado por caminos interno es agobiante; solo vehículos muy resistentes pueden superarlos.Quizás esto es lo que, de alguna manera, haya preservado por tanto tiempo la intimidad del lugar.

El 21 de febrero de este año,la estancia “Buen Retiro – Castillo Morató” fue declarada Monumento Histórico Nacional en todo su padrón por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Los interesados en recorrerlo deben comunicarse y agendarse previamente. Por más información se puede acceder a la web: castillomorato.com/es

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos