Pedro Castillo gana en Perú, pero un recurso de Fujimori demora la proclamación

Ambos candidatos se preparan para una batalla legal que podría alargarse durante dos semanas y tensar todavía más un país que ha quedado fracturado. La campaña política más tormentosa de la historia reciente de Perú va a tener un final a la altura. El profesor de escuela Pedro Castillo ganó este jueves las elecciones por un margen de solo 63.000 votos, de acuerdo al conteo casi definitivo. Pero su rival, Keiko Fujimori, ha pedido la anulación de miles de papeletas, lo que podría dar un vuelco al resultado.

Uno y otro se preparan para una batalla legal que podría alargarse durante dos semanas y tensar todavía más un país que ha quedado fracturado por la polarización que ha generado la elección entre dos líderes populistas.

El sistema electoral peruano realiza el conteo con luz y taquígrafos. Las actas pueden consultarse en línea. Los observadores internacionales felicitaron al país por la organización del día de la votación. El recuento fue muy ajustado, de infarto. El asunto se iba a resolver por medio punto. Las dos candidaturas aseguraron que respetarían el resultado cuando llegara la hora e incluso firmaron compromisos democráticos públicos ante las dudas que generaban.

Cada uno por motivos distintos. Castillo por estar adscripto a un partido declarado marxista-leninista y Fujimori por reivindicar en ocasiones el Gobierno autoritario de su padre, Alberto Fujimori. Llegado el punto de quiebre, la victoria en las urnas de Castillo, Keiko ha pedido la nulidad de 800 mesas electorales, algo inédito en la democracia del país. Fujimori cuenta con el respaldo de los bufetes más prestigiosos de Lima, donde la candidata conservadora ha recibido de manera abrumadora el apoyo de las élites.

Las pruebas de ese supuesto fraude no están, por el momento, a la altura de esa reputación. Ha presentado casos de defecto de forma muy menores, como que la firma de un encargado de mesa no es idéntica a la de su documento de identidad o que había tres hermanos en Puno en una misma casilla, algo prohibido por ley. La identidad de esas tres personas fue revelada. Los tres han asegurado que no son familia y que en el lugar en el que viven hay cientos de personas con su mismo apellido.

También se han presentado como pruebas de una conspiración urdida por el partido de Castillo —una formación regional caótica e improvisada cuya jerarquía no está clara— videos y fotos falsas que circulan por internet. Expertos electorales consultados por este periódico, como Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, considera que no existen indicios de que se haya producido un fraude. La anulación de esos votos que exige Fujimori supondría invalidar la voluntad de zonas completas, las más pobres y alejadas de Lima, que han apoyado al candidato.

La candidata conservadora apela como prueba a que en algunos de esos lugares ha sacado cero votos. Ahí Castillo, que ha hecho campaña con un discurso contra las élites, ha arrasado. En algunas regiones ha rozado el 90%. Ha quedado de manifiesto que el fujimorismo tiene muy poco impacto en el sur del país.

El Jurado Nacional de Elecciones, el último órgano de un sistema muy garantista, lo que retrasa el conteo, tendrá la última palabra sobre un proceso que ya ha comenzado y que, de acuerdo a los expertos, podría demorarse dos semanas. Castillo, por su parte, cuenta con la asesoría de dos exprocuradores de prestigio, Julio Arbizu y Ronald Gamarra. En su día persiguieron a Fujimori padre y a su asesor principal, Vladimiro Montesinos. Ambos están hoy día en prisión.

Castillo ha sido felicitado por su triunfo por el presidente argentino, Alberto Fernández, y otros exdirigentes de izquierdas de América Latina, como Lula Da Silva o Dilma Rousseff. “Quisiera saludar a los líderes políticos que vinieron a decirme ‘qué bueno que el pueblo ha despertado’. Este es el pueblo que ha hecho esta realidad en las urnas el 6 de junio”, dijo desde el balcón de la sede de su partido en Lima, al que asoma una vez al día para saludar a sus seguidores, gente llegada desde todos los lugares de Perú.

Otros dirigentes no han compartido con tanto entusiasmo su victoria. Hasta 17 expresidentes iberoamericanos han pedido a través de un comunicado que no se declare ganador a ningún candidato hasta que se resuelvan las impugnaciones. Entre los firmantes se encuentran José María Aznar, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, entre otros. Piden que los candidatos ayuden a sostener la paz ciudadana. Ese es el temor ante estas dos semanas de incertidumbre, con los seguidores de ambos en la calle y la tensión en aumento.

6 Comentarios

  1. Son los riesgos de la democracia. Para laderech, claro. A veces se pierde y no hay más remedio que dar un golpe de estado. Los mismos que hoy se niega a reconocer a Castillo son los que justificarán una dictadura si las chicanas de Fujimori no dan resultado.

  2. Esta es la máxima expresión de clientelismo político, por un lado las multinacionales reclamando un inexistente fraude para dar vuelta un resultado insólito y por el otro un pueblo desesperado e inculto que vota al primer Mesías que se les presenta sin saber que eso significa su destrucción. Que mal te veo benteveo!!

  3. Fujimori reclamando fraude? No tendría que estar presa por sus jodas con Odebrecht. Igual que nuestra esposa del ministro de educación, lavadora de plata sucia? No te vayas a robar un par de gallinas porque vas en cana. La justicia es implacable….

  4. Por supuesto que el pueblo peruano ya está destruido, no precisa que lo destruya nadie. Fue el pais de América primero en tomar medidas contra la pandemia e igual morían como moscas porque el 70 % de los peruanos vive en la informalidad. No tenían más remedio que salir a la calle a laburar. Así es el Reino de yanquilandia.

  5. Pobre Peru.Otro lobo comunista en latinoamerica disfrazado de cordero.Pero esto es la democracia,hay que respetar la decision de la mayoria y no como dicen los bolches . «La mayoria tambien se equivoqua» y quieren cambiar la voluntad del pueblo aunque se haya votado dos veces sobre lo mismo y con el mismo resultado.SUERTE PERU!!!!

  6. ALMAGRO, DONDE ESTAS, NO MANDASTE OBSERVADORES PARA VER SI HUBO FRAUDE, SIMBERGUENZA, O ESTAS INCUBRIENDO A ESA RAZA IMUNDA, QUE ESA SANGRE NO ES ORIGINARIA, QUE SE VALLAN AL JAPÓN CON SUS ANSESTROS QUE TANTO PREGONAN, JODEDORES, Y ALMAGRO DECÍ ALGOL. L. P. M. Q. T. P

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región