Penadés: “No todo está bien, pero todo está mejor que antes”

El legislador nacionalista hizo un balance de lo que ha dejado hasta ahora la presencia de las delegaciones en el Senado por la Rendición de Cuentas.

El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, presidente de la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, hizo una valoración de la presencia de las diferentes delegaciones que concurren al Parlamento, por el tratamiento del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas.

En este jueves 8, una de las delegaciones que se hizo presente en la comisión fue la del Ministerio de Salud Pública, con el ministro Daniel Salinas al frente de la misma. Acerca de la comparecencia del secretario de Estado, Penadés explicó que el secretario de Estado “ha anunciado una serie de cambios importantes”, en la reestructura del ministerio, “buscando mejorar algunas falencias que tiene el Sistema Integrado de Salud (SNIS) y la creación de agencia de control. Al final de la comparecencia, Daniel Salinas prefirió no dar declaraciones a la prensa.

El legislador dijo que otro de los temas abordados por Daniel Salinas fue el de los medicamentos. El secretario de Estado se refirió en su comparecencia a los medicamentos de alto costo, y que la cartera no detectó la falta de medicamentos en cuanto a cantidad. “Salinas hizo una interesante reflexión sobre lo que es saberse parar, porque en algún momento se hablaba de que los montos económicos habían disminuido con relación al gobierno anterior, y eso es cierto, pero no es cierto que como consecuencia de ese monto económico haya disminuido la cantidad de medicamentos”.

Explicó que “lo que ha sucedido es que la cantidad de medicamentos sigue siendo estable, producto que se ha negociado mejor. El Estado ha ahorrado en materia económica, y ese es un tema que vale la pena resaltar. Es una mejora en la administración. Así que en líneas generales, fue una buena presentación ya que aclaró las dudas que tenían los senadores”.

Con relación a la comparecencia de las distintas delegaciones desde que la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda recibió el documento en el Senado, Penadés respondió que “no todo está bien, pero todo está mejor que antes”. 

Con respecto a cómo es actualmente el momento que atraviesa la coalición, el legislador nacionalista dijo que “lo que no podemos confundir es que un gobierno de coalición tiene partidos que son distintos, que tiene matices. Lo que nos rige es una hoja de ruta que se viene cumpliendo a raja tabla y es el compromiso por el país”. 

El documento a la Cámara de Senadores ingresó formalmente el pasado, y tiene un tratamiento de 45 días, y comenzará a votarse en octubre. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde