Peñarol bajó el telón a la más nefasta de todas sus campañas

Fue 5° en el Apertura, último en su grupo de Libertadores, 3° en su serie del Intermedio, 8° en el Clausura, 6° en la Anual y eliminado en semifinales de Copa AUF Uruguay por un equipo de la “B”.

La eliminación en Copa AUF Uruguay perdiendo ante un equipo de la Segunda División que le jugó todo el segundo tiempo con un jugador menos, resultó ser un cierre de campaña que condice perfectamente con lo que fue Peñarol en todo el 2022.

De fracaso en fracaso, el aurinegro demostró que siempre se puede estar peor. Tras un malísimo Apertura y una muy pobre Libertadores, el carbonero empeoró aún más lo que parecía difícil de empeorar. Tuvo un horrendo Torneo Intermedio, un cambio de entrenador y peores resultados en el Clausura, en la Tabla Anual y finalmente en la Copa AUF.

Cada torneo terminó siendo peor que el anterior.

TORNEO APERTURA:

5° puesto

Posiciones finales:

Liverpool 32, Nacional 28, Dep. Maldonado 27, Boston River 27, Peñarol 26.

Comenzó con apenas 1 punto de 9 pero al ganar el clásico enderezó el rumbo y desde allí logró una racha de 24 puntos sobre 30 (7 victorias y 3 empates) que le permitió meterse en la pelea por el título. Faltando dos fechas lideraba Liverpool con 26 y un punto debajo venían Peñarol, Nacional y Maldonado con 25. Pero cerró el torneo con empate 0-0 ante River y derrota 0-1 con Cerro Largo.

En 15 fechas del Aperturas convirtió apenas 10 goles, de los cuales 4 fueron de tiro penal. La tabla mostraba que 14 de los 16 equipos convirtieron más goles que Peñarol en ese torneo.

La falta de gol sería el gran problema del equipo en toda la temporada.

COPA LIBERTADORES:

4° puesto en su grupo

Posiciones finales: Colón 10, Cerro Porteño 8, Olimpia 8, Peñarol 7.

En un grupo donde no había rivales fuertes, el equipo de Larriera ni siquiera pudo obtener el 3° puesto que le permitiera avanzar a octavos de final de la Sudamericana.

Quedó sin chances de clasificar a octavos de Libertadores cuando en la penúltima fecha del grupo empató 0-0 con Cerro Porteño en el Campeón del Siglo.

Le quedaba todavía la posibilidad de terminar 3° y seguir en la Sudamericana, pero no pudo salir del último puesto del grupo y allí se le acabó la actividad internacional por el resto del año.

TORNEO INTERMEDIO:

3° puesto en su serie

Posiciones finales: Liverpool 14, Wanderers 14, Peñarol 11.

Dos derrotas en las tres primeras fechas relegaron a Peñarol en la tabla y un empate en l 4ª terminaron de marginarlo de la pelea.

Pero lo peor del Intermedio no estuvo en ese torneo en sí mismo sino en el hecho de que fue quedando cada vez más abajo en l Tabla Anual.

Al cerrarse este torneo, Peñarol quedó a 10 puntos de Nacional y a 9 de Liverpool en la acumulada.

TORNEO CLAUSURA:

8° puesto

Posiciones finales: Nacional 34, River 30, Maldonado 30, Liverpool 28, Danubio 25, Defensor 25, Boston River 22, Peñarol 22.

Una derrota en el debut provocaría la renuncia de Mauricio Larriera. El equipo comenzaba mal el torneo pero en los números la chance estaba intacta ya que también había perdido Nacional en esa 1ª fecha.

Con Leo Ramos llegaron dos triunfos al hilo y parecía que el viento cambiaba, pero no. Dos empates y la derrota en el clásico, donde fue superado de principio a fin, terminarían de poner la lápida. Es que Peñarol quedaba a 10 puntos de River y a 7 de Nacional en el Clausura, mientras que en la Anual la diferencia era de 17 con el tricolor y 7 con Liverpool.

Quedaban 9 fechas por jugarse y el único objetivo pasaba a ser el 2° puesto de la anual, para tener alguna chance de clasificar a fase de grupos de Copa Libertadores. Pero el cierre fue con 14 puntos de 27 posibles, y no solo que quedó sin chance de ir directo a fase de grupos sino que tampoco logró ninguno de los otros cupos para las fases previas. Terminó 6° en la Anual, conformándose con un cupo en la sudamericana.

COPA AUF URUGUAY:

Eliminado en semifinales

Venció 2-0 a Colón en Fase 3 y por penales a Boston River tras empatar 0-0, en octavos de final. En cuartos victoria 1-0 sobre Plaza para llegar a semifinales donde ganó 1-0 a La Luz pero perdió la revancha 1-0 y cayó luego en tanda de penales.

En 5 partidos convirtió apenas 4 goles, reiterando aquí el gran problema que tuvo todo el año.

El cierre, quedando eliminado ante un equipo de la “B”, que nunca en su historia ha jugado en la “A”, fue la síntesis perfecta de lo que vivió Peñarol en todo el 2022.

Las 5 fechas fatídicas del Peñarol 2022

17 de mayo: eliminado de la Copa Libertadores.

25 de mayo: eliminado de la Copa Sudamericana.

4 de setiembre: pierde el clásico del Clausura y queda prácticamente sin chances de ser campeón del Uruguayo.

16 de octubre: queda sin chances de clasificar a la Libertadores 2023.

1 de noviembre: eliminado de la Copa AUF Uruguay ante un rival de la “B”.

1 Comentario

  1. A ver si dejamos un poco el pesimismo de lado. No tengo ninguna duda de que cuano compita en la «B» lograra subir de inmediato. Por algo es el capon del siglo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna