Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas

Pensar y aportar para el cooperativismo del futuro

Luego de una serie de encuentros regionales que sirvieron de previa, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) prepara este evento en el que se abordarán tres ejes de suma importancia: Negociación colectiva, Políticas públicas e Intercooperación.

Presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro / Foto: Cudecoop

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) última detalles del Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas que se realizará del 18 al 20 del corriente en los salones de la Intendencia de Montevideo (IM). El mismo contará con un extenso cronograma de actividades que versarán sobre tres ejes centrales que, a su vez, se centran en la celebración del vigésimo aniversario de la Recomendación 193 de la Organización Internacional del trabajo (OIT): Identidad Cooperativa y Negociación Colectiva, Políticas públicas para la promoción de las cooperativas, e Intercooperación (negocios e intercambio cooperativo).

A través de este texto, la OIT brindó algunas sugerencias a los Gobiernos de todo el mundo para fomentar las políticas públicas existentes que permitían el desarrollo de este movimiento y además crear nuevas que acompañen su proceso de expansión. En palabras de la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, a Diario La R, esta recomendación permitió “impulsar el cooperativismo como política pública”.

Como previa a este evento se realizaron cuatro encuentros regionales que englobaron a cuatro o cinco departamentos respectivamente. Las sedes de estas reuniones fueron Tacuarembó, Canelones, Salto y Colonia. En ellas se presentaron resúmenes de los documentos base de los tres ejes elaborados por los técnicos -Pablo Guerra (Negociación colectiva), Juan Pablo Martí (Política pública) y Gabriel Isola (Intercooperación)- sobre los que se trabajaron y serán profundizados en esta oportunidad.

“En estos encuentros se ha reiterado la necesidad de más intercooperación, formación e innovación. La política pública todos la valoran como fundamental para seguir en el avance. Muchas veces la negociación colectiva no se veía con la dimensión que realmente tiene el tema. Ahí la sorpresa, en algún caso, pero a partir del entendimiento de qué va, fue el anuncio que hizo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Día Internacional de las Cooperativas. Creo que más o menos en todos los encuentros hemos coincidido en general con las mismas preocupaciones, pero también con los mismos deseos de caminos a recorrer”, detalló.

A su vez, afirmó que la idea es elaborar un documento con las repercusiones obtenidas en el Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas que sirva como base para analizar la actualidad del movimiento y hacía donde debería ir en el futuro.

Este evento contará con la declaración ministerial de varias secretarías de Estado, dentro de las que se encuentra la de Trabajo y Seguridad Social, y de la Junta Departamental de Montevideo. Además, ya confirmaron su participación la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en el acto inaugural, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el presidente de la Comisión Especial de Cooperativismo de la Cámara de Representantes, Ubaldo Aita, y varios ministros o subsecretarios para las diferentes jornadas. En tanto, algunos organismos del Estado, como Inacoop, Inefop y el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres)también confirmaron su presencia.

Un aspecto resaltado por la presidenta de Cudecoopes el esfuerzo desarrollado para que participe la mayor cantidad de cooperativistas posible. “Esta semana el Comité Ejecutivodefinió que cada cinco compañeros que inscriban las cooperativas solo pagarán por cuatro. Hemos definido que los menores de 35 años solo paguen el 50 por ciento de la inscripción.Van a venir compañeros de las MesasIntercooperativas acompañados por los promotores y vamos a financiar una parte del alojamiento y la alimentación para que puedan concurrir”, dijo.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Maneiro explicó que el movimiento observa la negociación colectiva de una forma más amplia de la que se la conoce tradicionalmente, ya que todas las decisiones que se toman en el mismo se toman colectivamente.

“Cuando uno piensa en negociación colectiva piensa en negociación salarial. O sea, ese proceso de discusión que hace la patronal y los trabajadores para lograr mejorar los salarios y en muchos casos también otras necesidades del entorno laboral o de los propios trabajadores.Para nosotros tiene un componente que tiene que ver con la negociación salarial en el consejo tripartito del que no somos parte, pero que ahora hay una intención del Gobierno, según lo anunció Delgado, que estudia sumar al cooperativismo, pero para nosotros también hay más”, narró.

POLÍTICA PÚBLICA

En estas dos décadas, el cooperativismo ha visto avances en Uruguay. Algunos ejemplos son la aprobación de la Ley 18.407 que regula, constituye, organiza y marca el funcionamiento del movimiento, la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) mediante esta legislación, el ingreso al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en el sector Empresas de la Economía Social -con voz, pero sin voto- y la representación en la junta del Fondo para el Desarrollo (Fondes-Inacoop).

“Está demostrado que si hay política pública de fomento del cooperativismo, éste crece porque en estos últimos años es lo que ha ocurrido en Uruguay. Ha habido política pública hacia el sector y en ese sentido hoy podemos hablar de unas 3.600 cooperativas y más de un millón de uruguayos que de alguna manera están vinculados al mundo cooperativo”, señaló.

INTERCOOPERACIÓN

Por último, uno de los siete principios cooperativos será analizado en este encuentro, elemento que siempre está en la mira de los cooperativistas, dada la importancia que estos le dan a la colaboración con sus pares. “Hoy hay una plataforma, el SíCoop, que viene en crecimiento, pero la intercooperación es fundamental también para permitir que el sistema cooperativo siga en crecimiento”, argumentó.

La clave:

“La decisión de que los menores de 35 años paguen el 50 por ciento de la inscripción tiene una razón de ser fundamental. Nosotros creemos que los jóvenes tienen que animarse, son parte del movimiento cooperativo de todas las modalidades, algunas cuentan con más jóvenes que otras, pero los jóvenes que están presentes en el movimiento cooperativo son los dueños del futuro y creemos que tienen que aportar. Son, justamente, a los que tenemos que escuchar porque ese futuro es el que viene y es suyo”

Alicia Maneiro – Presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos