Perdomo destacó avances del sector en la asamblea general

En el discurso de cierre de la trigésimo octava Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), su presidente, Pablo Perdomo, realizó un breve análisis de lo acontecido en esta área del movimiento durante el último año.

El presidente de CAF

El ejercicio anual de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) tiene como fecha de cierre el 31 de marzo. En los 180 días posteriores, la organización debe ejecutar su Asamblea General Ordinaria para analizar la realidad de CAF y proyectar el futuro, por lo que la fecha seleccionada fue 26 de julio.Luego de haberse realizado varias charlas y conferencias, el presidente de la entidad, Pablo Perdomo, hizo un repaso de lo actuado durante el último año previo a la culminación de la jornada.

Primeramente, destacó el esfuerzo de las socias que nuevamente donaron “miles de kilos de trigo”, que fueron procesados por los molinos cooperativos, para realizar donaciones de harina que sirvieran para alimentar a quienes más lo necesitaron. “A eso se sumaron las múltiples donaciones realizadas por nuestras socias en sus comunidades, que nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a esta gran familia cooperativa, comprometida y solidaria con la sociedad en su conjunto”, mencionó.

A continuación, Perdomorecordó que el 29 de junio del año pasado Fernando Mattos, quien hasta ese entonces ocupaba el cargo de presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), asumió como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en sustitución de Carlos María Uriarte e indicó que gracias al buen diálogo entablado con dicha autoridad pudieron entablarse algunas líneas de trabajo con esta secretaría.Algunos de estos ejes son el trabajo en el programa para erradicar la enfermedad conocida como “bichera” yla labor con la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) en las áreas de comercialización y fortalecimiento del capital social de estas asociaciones agrarias dándole un especial énfasis a la juventud rural.

Según manifestó, el Ministerio se ha mostrado afín de conversar sobre “el régimen de tributación vinculado a las cooperativas agrarias”. “Desde CAF asumimos este desafío: ya estamos con el trabajo junto a nuestras socias en lo que refiere al acto cooperativo y su implementación”, dijo. En tanto, comentó que en diciembre del año pasado se presentó un documento que posteriormente se le hizo llegar a Mattos por el que se pretende colaborar con la eficiencia del sistema veterinario nacional. “Quedó pendiente comenzar a discutirlo con el MGAP. Haciéndole honor a Jorge (Larrañaga), seguiremos con el trabajo”, añadió.

Otro de los puntos atacados por el presidente de CAF fue el compromiso que la organización tiene con el cuidado del ambiente. Para ello, el 22 de abril del año pasado se puso en funcionamiento un órgano consultivo que asesora a la Federación. “La transición hacia un modelo más sostenible cobra cada vez más fuerza. Las cooperativas agrarias están dispuestas a avanzar para lograr un mejor balance entre energía y ambiente, por lo que consideranla relevancia de las energías renovables como un factor de desarrollo sostenible en Uruguay”, puntualizó.

Con respecto a temas vinculados al cuidado del ambiente, hizo referencia al consumo de energía eléctrica que, según un relevamiento realizado por CAF en 2017, rondaba el 16,34 por ciento en las cooperativas que realizan procesos de agregado de valor. “Durante este periodo, tuvimos reuniones con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) para acercarles nuestros planteos y propuestas: calidad de la energía entregada por UTE y posibles soluciones; cortes planificados y no planificados (en zafra), instrumentación de más (o nuevos) estímulos para invertir en bajar el consumo, etc.”, señaló.

Uno de los temas destacados por Perdomo fue el avance que se logró en el diseño y la implementación de herramientas financieras para las cooperativas y sus socios en un trabajo colectivo que se llevó adelante junto al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). “Valoramos muy especialmente el acercamiento de BROU y la apertura para atender las necesidades financieras de jóvenes vinculados a las cooperativas.La suba de los costos productivos, la baja del dólar, y la inflación son factores que nos generan preocupación, ya que afecta la ecuación económica del productor y de las cooperativas”, remarcó.

+datos:
El último año fue de mucha actividad para Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) no solo a nivel nacional, ya que según anunció su presidente, Pablo Perdomo, se sumaron formalmente a la Organización Internacional de Cooperativas Agrícolas (ICAO, por su sigla en inglés). “Tenemos expectativas de poder avanzar en las oportunidades comerciales que esta organización ofrece”, subrayó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.