En emergencia agropecuaria

Perdomo: suministrar ración a través de cooperativas

La emergencia agropecuaria por falta de lluvias está vigente en Uruguay desde el pasado 30 de diciembre y rige para cinco departamentos. Para conocer la situación de las cooperativas agrarias de esa zona, Diario La R, entrevistó al presidente de CAF, Pablo Perdomo.

Presidente de CAF, Pablo Perdomo / Foto: CAF

El pasado jueves 30 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), decretó la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó. La misma abarca a productores ganaderos, lecheros, de categoría familiar o hasta 500 hectáreas y se habilitó el pastoreo en vía pública para todas las seccionales policiales del país menos Montevideo. Un dato sumamente importante y no menor, es que cuando se está bajo este régimen el Banco República puede otorgar créditos a los productores.

“En las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) hemos estado en contacto con el MGAP donde le trasladamos algunas inquietudes que nos llegan de productores en cuanto a los problemas de sequía, agravado ahora con la situación (que se dio) con los incendios (en los distintos puntos del país)”, manifestó a Diario La R, el presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo. 

El MGAP tomó esta decisión con los datos que le aportó el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) al 15 de diciembre, pero según dijo al día de hoy ya estaría desactualizada, debido a que hay más seccionales policiales en emergencia. Entiende y ve que se pueden declarar más áreas en emergencia y eso iría acorde con la preocupación que le trasladaron los productores. Con esto de los incendios se agravó aún más dicha situación.

“Nosotros en la mañana del lunes 3 de enero tuvimos un intercambio con nuestras cooperativas (que se encuentran en las) zonas afectadas para trabajar coordinadamente con el MGAP, que por esos momentos trabajaba para solucionar temas urgentes con las personas animales y demás. Posteriormente a eso, entendemos que la posibilidad de suministrar ración a través de las cooperativas es una herramienta válida y el MGAP ya lo sabe. Estaremos a la espera por si hay que hacer algún trámite o algo. Además, ya nos pusimos a las órdenes, tanto del ministro del MGAP, Fernando Mattos como del subsecretario Juan Ignacio Buffa, para poder avanzar”, comentó.

Luego señaló que a CAF no le preocupa solamente las zonas de los incendios sino los lugares donde llovió poco. Ahí la situación se complejiza, sobre todo en la parte ganadera. El año pasado, por tercera vez, hubo una primavera seca.

“Eso va llevar a que el destete de las terneras se encarezca porque hay que darles ración, para que luego de eso puedan volver a ciclar y podamos preñarlas nuevamente. El producir un ternero es un ciclo de 15 meses hasta que nace. Después hay que destetarlo y criarlo bien para que pueda ser faenado. Son (ciclos) de mediano y muy largo plazo, entonces cualquier eslabón de la cadena que se vea perjudicado, traerá consecuencias a la larga, por eso es la preocupación. 

Esa (preocupación) no es solo es del momento actual de la sequía, sino que (también ahora) se juega gran parte del futuro del criador para poder vender los terneros dentro de cinco o seis meses y de la cadena para conseguir terneros que irían a nacer a fin de 2022 y que se faenen dentro de dos o tres años más adelante. 

Entonces, esto no es solo el problema actual sino que es un problema de cadena y eso los productores lo tenemos claro. Muchas veces la gente no lo aprecia como es debido. Es un ciclo largo en el que no nos podemos distraer y este es el primero y básico para el resto”, puntualizó.

CAF tiene cooperativas socias afectadas en las zonas donde se decretó la emergencia agropecuaria por lo que les han brindado y brindan ayuda. Han tratado de aggiornarse en lo que respecta a tener tajamares limpios, agua de buena calidad, depósitos, bebederos, además de realizar inversiones en cañerías y en distribución de alambrados eléctricos.

“Al ver estos problemas climáticos cada vez más frecuentes, los productores han tratado de ir posicionándose en una forma bastante conservadora y en las épocas que se puede hacen forraje.

Lo que teníamos para el invierno en muchos rubros, tanto el lechero como el ganadero, se consume ahora ya que no tenemos (otra solución o escapatoria). Entonces, ahora apenas empiece el otoño tenemos que convertirnos para poder sobrepasar (esta crisis). Esto es una carrera de largo aliento y permanentemente hay que estar arriba de la jugada para poder proyectarse”, agregó.

Algo que destacó y vieron con muy buenos ojos, fue la rapidez que tuvo el Banco República para brindar la ayuda financiera a los productores. Esa plata prestada tendrá que ser de vuelta, pero se les dio facilidad en los plazos y en tazas acordes a la realidad que se vive. “Nosotros siempre nos quejamos de que el Estado es pesado, burocrático y lento, en todos los sentidos. En este caso, hay que decirlo, el Banco República reaccionó rápidamente”, subrayó.

Con respecto a si esperaban con ansias esta declaración y la ayuda por parte del Banco República, dijo que no sabía a ciencia cierta sobre los productores, pero los dirigentes ya sabían que esto se venía ya que es una herramienta que se tiene para usar y no la única. Por lo tanto, ya hay decretos establecidos y lo que hay que hacer es tomar la decisión política de decretarla, siempre basándose en información científica.

La ganadería “es un negocio a cielo abierto, por tanto el riesgo de una sequía o exceso de lluvia, incendio o corte de luz, te diría que no estamos acostumbrados, pero no nos llama tanto la atención, porque cada tanto ocurre. El tema de la prevención es lo importante, es el cómo sustituimos la falta de esos elementos. 

El ser campero ayuda a tener el ojo largo como se dice en campaña, que es visualizar para adelante e incluir dentro de los riesgos estos hechos climáticos que no dependen de nadie”, concluyó.

LA CLAVE:

“En la proyección para este año nosotros ya tenemos establecidos los consejos con fechas y horarios para todo el año. Además, tenemos un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre conciencia agropecuaria que nos va llevar gran parte de la agenda de este año”

Pablo Perdomo – Presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos