Pereira aseguró que el FA demostrará el fracaso del modelo del gobierno

Leal reivindicó para los gobiernos de izquierda la solución del caso Lola Chomnalez

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sostuvo que se le demostrará a la sociedad el fracaso del modelo del gobierno, mientras que Gustavo Leal, especialista en seguridad pública, indicó que la resolución del caso Lola Chomnalez fue posible por las innovaciones de los gobiernos de la izquierda en la policía científica.

La conferencia de prensa fue realizada por Pereira y Gustavo Leal, al inicio de la gira nacional de las autoridades del FA, llamada “El Frente te Escucha”, que comenzó con una visita de tres días para recorrer Tacuarembó.

Pereira destacó que el FA es un partido de oposición con vocación de volver al gobierno, explicando que para ser “la voz del pueblo”, primero hay que saber escuchar a todos, incluso a quienes tienen otras ideas, adelantando que se previeron 47 entrevistas con los más diversos sectores del departamento.

El presidente del FA acotó que la tarea implica varias recorridas similares por todo el país, incluyendo a Montevideo y Canelones, donde se realizarán encuentros en diversas zonas. 

Señaló que la intención es realizar las recorridas antes del inicio de las elecciones internas, con vistas a llegar a las próximas elecciones nacionales con una nueva mayoría, generada con la inclusión de nuevos sectores al FA.

Consultado por las encuestas que darían una ligera ventaja al FA frente a la suma de los partidos de la coalición multicolor, Pereira dijo tomar las encuestas como “fotos”, aclarando que mira las fotos, pero además trabaja “para cambiar la realidad”.

“Cambiar la realidad es mostrarle a la sociedad el fracaso de un modelo que tiene éste gobierno. El gobierno prometió a voz en cuello que nos iba a construir los cinco mejores años de nuestra vida. Va el 44% del mandato: bajaron los salarios, las jubilaciones, aumentaron los precios en forma sustancial. No es que el país está caro, está carísimo”.

“Los ingresos no aumentan y hay 100.000 uruguayos que se alimentan en ollas populares, las promesas incumplidas son tantas que no alcanzaría con una hora. ¿Se acuerdan que iban a trasladar el Ministerio de Desarrollo Social a Casavalle? El Mides ahí no está”, afirmó Pereira.

Evocó también que se habló de 136 liceos modelos para llegar a ser “un país de primera” pero que no están en ninguna parte, agregando que se anunció que el presupuesto de la enseñanza iba a aumentar un 1%, pero que terminó bajando en U$S 80:000.000.

“La pobreza volvió a crecer luego de 16 años de caída consecutiva y aumentó la pobreza infantil en todas las franjas. Mas allá del error de la ministra de economía, lo que hay es un problema real: cada día hay mas niñas y niños en situaciòn de pobreza”, recalcó el dirigente.

Consideró Pereira que los combustibles aumentaron como nunca, si bien se prometió lo contrario, subiendo por encima del salario y del IPC. “Se dijo que no habría transferencias de las empresas públicas a Rentas Generales y solo de UTE se transfirieron U$S 116:000.000.”.

“Un país muy desigual. En donde algunos uruguayos, la menor parte, acumularon U$S 9.500:000.000 en los bancos mientras que otros,cayeron por debajo de la línea de pobreza”, aseguró Pereira.

“Todo lo que digo se refleja en un almacén, cuando vas y comprás menos con $1.000. Se refleja en la feria, en el puesto de verduras, en la carnicería. Esta realidad, los uruguayos la están analizando. Ese análisis tiene que ir acompañado de un FA que escucha”.

Seguridad 

Se anticipó Pereira a que le preguntaran sobre la reforma de la seguridad social, diciendo que es frecuente que se lo consulte por el tema, aclarando que al FA no le llegó ningún proyecto de reforma previsional aún.

Aunque le dejó a Leal los temas referidos a la seguridad pública, Pererira reflexionó que quedó claro que se trata de un tema complejo que el gobierno no ha resuelto a pesar que anuncio que “se terminó el recreo”. 

Aseveró Pereira que la sociedad uruguaya, finalizada la pandemia, vive el recrudecimiento de la inseguridad, sosteniendo que se trata de un tema que requiere de políticas sociales y de seguridad.

Consultado por la aparición de delitos que eran infrecuentes en Tacuarembó, Leal dijo que los dirigentes del FA acordaron una reunión con el jefe de Policía y la Jefatura tacuaremboense para conocer lo que piensan los profesionales de la seguridad.

Coincidió con Pereira en que el país tuvo una situación muy excepcional durante dos años debido a la pandemia y que en la medida que comenzó a bajar su incidencia desde setiembre del año pasado, con la habilitación de los primeros bailes en agosto.

“Esa misma noche hubo dos homicidios. Después se habilitaron los espectáculos deportivos y todos saben de los problemas que hubo en el interior con los espectáculos deportivos con gente. A partir de ahí aumentaron los hurtos, las rapiñas y los homicidios”, aseguró Leal.

“El gobierno ha reconocido que hubo un aumento del 33% de los homicidios durante el primer trimestre del año. En lo que va de mayo llevamos 27 homicidios y en mayo del año pasado, tuvimos 16; ésa es la realidad”, puntualizó el sociólogo.

Para Leal, “se necesita un sinceramiento del gobierno, que asumió por mucho tiempo que era fácil. Resulta que ahora el ministro del Interior pretende convertir un fracaso en un supuesto éxito”. 

Sostuvo el especialista que aparecen cuerpos desmembrados, quemados, en la playa y el ministro del Interior entiende que ello obedece a que el narcotráfico disputa la presencia en los barrios, “como si no fuera un problema” suyo.

Recordó que el secretario de Estado explicó la guerra territorial de los narcos en que se habían cerrado varias “bocas” en Montevideo. 

“El éxito que le pueden ofrecer al país es un aumento de los delitos y de los homicidios”, sentenció Leal. 

Según el sociólogo, el gobierno tiene que asumir que debe escuchar más voces de la sociedad en materia de la seguridad pública. “Ha hecho política con la policía y ha utilizado a la policía para hacer política”, aseveró.

Afirmó que durante la campaña del No al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, se quiso plantear una grieta entre lo que defienden a la policía y los que no la defienden; “En el FA defendemos a la policía, no defendemos a los delincuentes, ladrones o chorros”.

“Defendemos a la policía porque defendemos al Estado. Creemos en un sistema de seguridad pública con profesionales bien pagos, no como ahora que perdieron salario; bien equipados, no como ahora que no se ha tecnologizado la policía. Respetando la carrera profesional, no como ahora, que la política mete la mano”.

“Sacan a buenos oficiales y los mandan a picar guardias, porque tuvieron cargos durante la administración anterior”, planteó.

Leal reclamo una mirada global de la seguridad que tenga un alto componente de trabajo de inteligencia, señalando que la clave del trabajo policial es 80% inteligencia y 20% fuerza. Como ejemplo, citó cómo se resolvió el asesinato de Lola Chomnalez, asegurando que se debió al banco genético creado en la administración anterior y que la policía científica cuenta con genetistas. 

“No es palo y palo, es inteligencia.Hay que fortalecer a la policía. El giberno quiere hacer política con la seguridad”, concluyó. 

8 Comentarios

  1. Estos tipos no tienen vergüenza. Utilizar el caso de la joven Chomnalez para fines proselitistas. Y bueno, ESTO SON LOS POLÍTICOS URUGUAYOS.

  2. Debemos defender la gestión de Bonomi al mando del Ministerio del Interior anterior . Blancos y Colorados honestos reconocieron que fue una de las gestiones más exitosas de los últimos años .

    • Citizen…. NINGUN BLANCO O COLORADO (son honestos) RECONOCIO QUE bichoni y/o el enfermero hicieron algo al respecto. GESTIONES EXITOSAS ? SALUDOS DE MORABITO AL QUE SE AGARRO GRACIAS AL DR. J. LARRAÑAGA… Aquí el que miente es este sorete…. (NADA RARO DE UN FRENTACHO. En cuano al CHANTA DE LEAL… debería decirse el «retroactivo LEAL» AHORA SE VISTE CON PLUMAS AJENAS….. Finalmente ¿por qué el pueblo los echó? ENTRE OTRAS COSAS POR FALTA DE SEGURIDAD…. INSEGURIDAD. INSEGURIDAD, ZONAS MANEJADAS POR NARCOS. A LOS QUE LA POLICIA NO PODIA ENTRAR…. ASALTOS POR DOQUIE (y ¿la superbanda? eran miembros del mismo grupo de asesinos de bichoni) NUNCA CAYO NINGUNO EN CANA..

  3. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: QUÉ YUNTA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA Y EL CHARLATÁN LEAL QUE AHORA ES «ESPECIALISTA» EN SEGURIDAD PÚBLICA -ESPECIALISTA EN DECIR BURRADAS-!!! HAY QUE TENER PACIENCIA O SER MUY PELOTUDO PARA ESCUCHAR LAS VERDADERAS BURRADAS QUE DICEN ESTA YUNTA…ADEMÁS
    MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LCENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASIENTO VERGARA, Y AL «CUTRE» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

  4. Muy bien, Fernandito!! Y de paso explicales lo exitosos que han sido los modelos que predicas junto a Johny Black Abdala, tipo Maduro, Kristina y Alberto, y Danielito y Rosarito….!!! Por no poner el ejemplo máximo con el que ustedes llegan al orgasmo: Díaz Canil en Cuba!!!!

  5. Creo que esta vez estaré de acuerdo con Marito Conde….Estos dos (varoncitos que aparecen en la foto) son buenos útiles o valorables por alguna cosa… leal chupaba las medias al enfermero. Recuerdo a las focas. y pregunto al mismo tiempo ¿como se podía pedir que la policía respetara, valorara etc. a esos dos inservibles del enfermero y el otro?, Este último ASESINO EN SUS EPOCAS DE TERRORISTA A UN POLICIA QUE ESTABA EN LA PARADA DEL OMNIBUS… LO HIZO POR LA ESPALDA. ¿alguien cree que cambió? claro que no, el que asesina de esa forma es porque tiene la mente DEFORMADA

  6. Lo primero que tiene que hacer, es explicar el fracaso de los 15 años de gobierno del FA con la corrupción al tope, Raul Sendic en las alturas y Gas Sayago pisándole los pies. Mucha corrupción en estos 15 años de gobierno del Fa y sus efectos en la calidad de vida de los uruguayos. Si no lo hace ¿con que crédito piensa usted que lo van a escuchar?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales