Pereira aseguró que el FA demostrará el fracaso del modelo del gobierno

Leal reivindicó para los gobiernos de izquierda la solución del caso Lola Chomnalez

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sostuvo que se le demostrará a la sociedad el fracaso del modelo del gobierno, mientras que Gustavo Leal, especialista en seguridad pública, indicó que la resolución del caso Lola Chomnalez fue posible por las innovaciones de los gobiernos de la izquierda en la policía científica.

La conferencia de prensa fue realizada por Pereira y Gustavo Leal, al inicio de la gira nacional de las autoridades del FA, llamada “El Frente te Escucha”, que comenzó con una visita de tres días para recorrer Tacuarembó.

Pereira destacó que el FA es un partido de oposición con vocación de volver al gobierno, explicando que para ser “la voz del pueblo”, primero hay que saber escuchar a todos, incluso a quienes tienen otras ideas, adelantando que se previeron 47 entrevistas con los más diversos sectores del departamento.

El presidente del FA acotó que la tarea implica varias recorridas similares por todo el país, incluyendo a Montevideo y Canelones, donde se realizarán encuentros en diversas zonas. 

Señaló que la intención es realizar las recorridas antes del inicio de las elecciones internas, con vistas a llegar a las próximas elecciones nacionales con una nueva mayoría, generada con la inclusión de nuevos sectores al FA.

Consultado por las encuestas que darían una ligera ventaja al FA frente a la suma de los partidos de la coalición multicolor, Pereira dijo tomar las encuestas como “fotos”, aclarando que mira las fotos, pero además trabaja “para cambiar la realidad”.

“Cambiar la realidad es mostrarle a la sociedad el fracaso de un modelo que tiene éste gobierno. El gobierno prometió a voz en cuello que nos iba a construir los cinco mejores años de nuestra vida. Va el 44% del mandato: bajaron los salarios, las jubilaciones, aumentaron los precios en forma sustancial. No es que el país está caro, está carísimo”.

“Los ingresos no aumentan y hay 100.000 uruguayos que se alimentan en ollas populares, las promesas incumplidas son tantas que no alcanzaría con una hora. ¿Se acuerdan que iban a trasladar el Ministerio de Desarrollo Social a Casavalle? El Mides ahí no está”, afirmó Pereira.

Evocó también que se habló de 136 liceos modelos para llegar a ser “un país de primera” pero que no están en ninguna parte, agregando que se anunció que el presupuesto de la enseñanza iba a aumentar un 1%, pero que terminó bajando en U$S 80:000.000.

“La pobreza volvió a crecer luego de 16 años de caída consecutiva y aumentó la pobreza infantil en todas las franjas. Mas allá del error de la ministra de economía, lo que hay es un problema real: cada día hay mas niñas y niños en situaciòn de pobreza”, recalcó el dirigente.

Consideró Pereira que los combustibles aumentaron como nunca, si bien se prometió lo contrario, subiendo por encima del salario y del IPC. “Se dijo que no habría transferencias de las empresas públicas a Rentas Generales y solo de UTE se transfirieron U$S 116:000.000.”.

“Un país muy desigual. En donde algunos uruguayos, la menor parte, acumularon U$S 9.500:000.000 en los bancos mientras que otros,cayeron por debajo de la línea de pobreza”, aseguró Pereira.

“Todo lo que digo se refleja en un almacén, cuando vas y comprás menos con $1.000. Se refleja en la feria, en el puesto de verduras, en la carnicería. Esta realidad, los uruguayos la están analizando. Ese análisis tiene que ir acompañado de un FA que escucha”.

Seguridad 

Se anticipó Pereira a que le preguntaran sobre la reforma de la seguridad social, diciendo que es frecuente que se lo consulte por el tema, aclarando que al FA no le llegó ningún proyecto de reforma previsional aún.

Aunque le dejó a Leal los temas referidos a la seguridad pública, Pererira reflexionó que quedó claro que se trata de un tema complejo que el gobierno no ha resuelto a pesar que anuncio que “se terminó el recreo”. 

Aseveró Pereira que la sociedad uruguaya, finalizada la pandemia, vive el recrudecimiento de la inseguridad, sosteniendo que se trata de un tema que requiere de políticas sociales y de seguridad.

Consultado por la aparición de delitos que eran infrecuentes en Tacuarembó, Leal dijo que los dirigentes del FA acordaron una reunión con el jefe de Policía y la Jefatura tacuaremboense para conocer lo que piensan los profesionales de la seguridad.

Coincidió con Pereira en que el país tuvo una situación muy excepcional durante dos años debido a la pandemia y que en la medida que comenzó a bajar su incidencia desde setiembre del año pasado, con la habilitación de los primeros bailes en agosto.

“Esa misma noche hubo dos homicidios. Después se habilitaron los espectáculos deportivos y todos saben de los problemas que hubo en el interior con los espectáculos deportivos con gente. A partir de ahí aumentaron los hurtos, las rapiñas y los homicidios”, aseguró Leal.

“El gobierno ha reconocido que hubo un aumento del 33% de los homicidios durante el primer trimestre del año. En lo que va de mayo llevamos 27 homicidios y en mayo del año pasado, tuvimos 16; ésa es la realidad”, puntualizó el sociólogo.

Para Leal, “se necesita un sinceramiento del gobierno, que asumió por mucho tiempo que era fácil. Resulta que ahora el ministro del Interior pretende convertir un fracaso en un supuesto éxito”. 

Sostuvo el especialista que aparecen cuerpos desmembrados, quemados, en la playa y el ministro del Interior entiende que ello obedece a que el narcotráfico disputa la presencia en los barrios, “como si no fuera un problema” suyo.

Recordó que el secretario de Estado explicó la guerra territorial de los narcos en que se habían cerrado varias “bocas” en Montevideo. 

“El éxito que le pueden ofrecer al país es un aumento de los delitos y de los homicidios”, sentenció Leal. 

Según el sociólogo, el gobierno tiene que asumir que debe escuchar más voces de la sociedad en materia de la seguridad pública. “Ha hecho política con la policía y ha utilizado a la policía para hacer política”, aseveró.

Afirmó que durante la campaña del No al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, se quiso plantear una grieta entre lo que defienden a la policía y los que no la defienden; “En el FA defendemos a la policía, no defendemos a los delincuentes, ladrones o chorros”.

“Defendemos a la policía porque defendemos al Estado. Creemos en un sistema de seguridad pública con profesionales bien pagos, no como ahora que perdieron salario; bien equipados, no como ahora que no se ha tecnologizado la policía. Respetando la carrera profesional, no como ahora, que la política mete la mano”.

“Sacan a buenos oficiales y los mandan a picar guardias, porque tuvieron cargos durante la administración anterior”, planteó.

Leal reclamo una mirada global de la seguridad que tenga un alto componente de trabajo de inteligencia, señalando que la clave del trabajo policial es 80% inteligencia y 20% fuerza. Como ejemplo, citó cómo se resolvió el asesinato de Lola Chomnalez, asegurando que se debió al banco genético creado en la administración anterior y que la policía científica cuenta con genetistas. 

“No es palo y palo, es inteligencia.Hay que fortalecer a la policía. El giberno quiere hacer política con la seguridad”, concluyó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales