Pereira: «Hacía mucho tiempo que no veía al pueblo tan feliz como hoy»

El presidente del PIT-CNT charló con LA REPÚBLICA minutos después de haber anunciado que "habrá referéndum".

LA REPÚBLICA estuvo en la sede del PIT-CNT, donde la Comisión Pro Referéndum anunció las más de 763.000 firmas recolectadas. Aunque falta la validación de la Corte Electoral, la elevada cifra transforma en un hecho la consulta popular, que fue destacada por Fernando Pereira.

El presidente de la central sindical le dijo a LA REPÚBLICA que «hoy es un día de felicidad. Quiero que la gente festeje y que llore, si es la emoción que le viene. Hacía mucho tiempo que no veía al pueblo tan feliz como hoy».

Seguidamente, contó que «siento una alegría enorme. Pero sobre todo el reconocimiento a los y las jóvenes que levantaron esta bandera a hicieron magia. A los militantes sindicales que estuvieron en todo el país, en todas las plazas. A las organizaciones del feminismo, del medioambientalismo, del cooperativismo. A todos los que se plegaron sin ninguna institucionalidad orgánica.

Este campañón es hijo de las luchas populares, seguramente de muchas décadas para atrás. Hay una reserva democrática en el pueblo uruguayo, que si hay algo que le parece que no es lo adecuado, tratan de que todos lo decidan. Si hay referéndum y perdemos, lo aceptaremos. Pero vamos a ir a ganar el segundo tiempo, y tenemos las herramientas para hacerlo».

Lo que se viene

Consultado sobre los pasos a seguir a partir de ahora, Pereira indicó: «El primer objetivo será armar la campaña, que va a ser larga. La Corte Electoral tiene 150 días para verificar las firmas y resolver. Va a haber referéndum, porque hay un colchón enorme de firmas. Luego estará la convocatoria, 120 días después, y veremos cuándo es la elección.

Queremos realizar una campaña para hablar con todos los uruguayos, sin ninguna excepción. Y eso es sursir, hablar, ver cuales son las diferencias y convencer. Y estas se laudan en el campo democrática. Toda nuestra arma es una hoja y una almohadilla, y terminaremos consiguiendo cerca de 800.000 firmas».

 

 

6 Comentarios

  1. VAMOS POR EL SEGUNDO PASO!!!!!
    MAS VOTOS QUE LACALLE!!!
    QUE RARO QUE LAS ENCUESTAS LE DABAN UN 60% DE APROBACION!!!
    800.000 FIRMAS!!!
    DONDE ESTAN LOS CONTRAS QUE DECÍAN QYE NO LLEGABAMOS?
    QUEDENSE EN SUS CUEVAS, RATAS

  2. Que manera de desvirtuar!!! Por dios fanaticos enfermizos!!! Entiendanlo ni TROLL ni multicolor ni nada!! Otarios 730 mil firmas NO ES EL PUEBLO, es apenas un poco más del 25%del padrón electoral!! Dan asco, lastima de como son manipulados. Esta bien que el pueblo PERO TODO decida, discuta, evalúe, pero NO DEFORMEN REALIDADES NI SE APROVECHEN DE LA MANADA NI DEL TABLADO NO FALTEN EL RESPETO AL SENTIDO COMÚN DE LA GENTE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales