Pereira: «Hemos juntado más de 10 Estadios Centenarios llenos de firmas»

El presidente del PIT-CNT dijo que esperan llegar con las firmas: "El partido se juega hasta el último minuto"; el jueves a las 17 horas entregarán las firmas en la Corte Electoral.

Foto: Vanni Gonzo

A solo 4 días para que finalice el plazo para la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira expresó a LA REPÚBLICA que se está «muy arriba de las 600 mil firmas». Sobre la no defensa por parte del gobierno de esta ley, sostuvo que «estará especulando con que no llegamos a las firmas».

Pereira aseguró que «se acordó para el día jueves a las 5 de la tarde la entrega de las firmas». La última actualización de las firmas había indicado que se llevaban recabadas unas 572.551 firmas. Se necesita un número colindante a las 650.000 firmas válidas. Según el inciso segundo del artículo 79 de la Constitución de la República, el recurso de referéndum podrá interponerse por el 25% del total de las personas inscriptas facultadas para votar.

¿Qué cifra maneja a 3 días del cierre?

Hay una aproximación, pero hemos decidido no darla. Naturalmente se han juntado miles y miles de firmas que no han retornado todavía. Se han juntado miles y miles de firmas. Estamos muy cerca de llegar al número de firmas, lo que falta es que miles de compañeros junten algunas firmas, cuando digo algunas son tres, cuatro y cinco.

Si esto se da como se dio ayer, y hoy, mañana y pasado, entonces el jueves a las 5 de la tarde, entregamos más de700 mil firmas y habrá referéndum. Ayer no quedó feria por recorrer, se fue a la Rambla, hubo y hay un montón de actividades en el interior del país, que suponemos generaron miles y miles de firmas. Si eso sigue a ritmo similar, vamos a tener referéndum. Estamos muy arriba de las 600 mil, muy por encima de las 600 mil.

¿Cómo define la campaña?

Heroica. Absolutamente heroica y conmovedora. Hemos hecho toda la campaña en los niveles más altos de la pandemia, incluso una buena parte de la pandemia cuando había tres mil casos, cuatro mil casos de promedio semanal. Muchos de los compañeros; incluyéndome, terminamos enfermos de Covid, o algunos casos cursando cuarentenas.

Aun así los militantes salían con alcohol en gel, con toallitas, corriendo los riesgos que se corren en estas circunstancias tan duras que nos tocó vivir. Y bajo esas circunstancias, hemos juntado más de 10 Estadios Centenarios llenos de firmas.

Este es un dato de la realidad el que brindo. Son diez Estadios Centenarios llenos. Hubo una rebelión de lapiceras que dicen que no queremos que se apruebe sin discusión, una ley que restringe libertades, una ley que precariza el acceso a la vivienda produciendo desalojos exprés, no queremos una ley que debilite el sistema de educación pública nacional, no queremos una ley que debilita a las empresas públicas.

En todo caso queremos un debate entre aquellos que defienden la ley y aquellos que creemos que estos 135 artículos son muy negativos para el ordenamiento jurídico nacional. En búsqueda de ese debate, es que hemos hecho este enorme esfuerzo, que es conmovedor; es conmovedor ver a cientos de militantes, de forma tal que esas cosas nacen de nuestros pueblos, que son hijas de nuestros pueblos.

Yo diría que no hay pueblo en el mundo que pueda recoger más del 25 por ciento de las voluntades de los electores, porque mucho de los electores uruguayos no viven en Uruguay. Por lo cual hay que llegar al 25 por ciento, más o menos hay que llegar al 28 por ciento, más un porcentaje de descarte que existe por huellas mal sacadas o por otras dificultades.

Claro que estamos haciendo una enorme hazaña. Yo solo puedo agradecer el esfuerzo que han hecho los compañeros y las compañeras de todas las organizaciones, para intentar alcanzar este hito histórico, para que exista referéndum, y que se hayan juntado firmas en el medio de una pandemia. Eso es lo más negativo que puede pasar, ya que no hay espectáculos públicos, vuelta ciclista.

Es decir, no hay lugares donde nosotros trabajamos generalmente con mucha tranquilidad como lo son; Teatro de Verano, tablados. Esperamos llegar, el partido se juega hasta el último minuto. El jueves a las 5 de la tarde es la hora que hemos acordado con la Corte Electoral para entregar las firmas.

¿Por qué piensa que el gobierno no ha hecho una defensa fervorosa de la LUC?

No sé. Estará especulando con que no llegamos a las firmas. Yo creo que para la sociedad uruguaya hubiera sido importante el poder tener un debate en esta etapa. En un primer lugar, para que se conociera la posición del gobierno y los legisladores en seis meses que se discutió la ley, se conoció más la ley por la campaña Pro Referéndum, que por el debate parlamentario.

Esto es una cuestión negativa para la sociedad uruguaya, de hecho la encuestadora Opción y Factum dan que un buen porcentaje de los uruguayos no conoce la ley a pesar de esta gigantesca campaña. En estas circunstancias es que hemos logrado conocer este debate.

Si se llegan a las firmas, el debate va a ser inexorable y ahí veremos si nuestros argumentos son lo suficientemente potentes para que el pueblo uruguayo laude la derogación de estos 135 artículos. De lo contrario como siempre aceptaremos las decisiones de la República. Nosotros ponemos en discusión una ley, no la República. A la República la defendemos.

¿Cuál va a ser la mecánica de la logística de las firmas?

Sí. Se tiene calibrado. La van a entregar militantes de a pie que han estado en la campaña durante todo estos meses, ellos que han enfrentado el calor, el frío, que han salido a juntar incluso bajo lluvia. Ellos van a entregar caja por caja, cada caja va a decir cuántas papeletas contiene, y a partir de ahí la Corte Electoral va a quedar como tutora de las firmas. La Corte las empezará a verificar para lo cual tiene 150 días.

8 Comentarios

  1. Gracias a todos por el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, ojalá se llegue y haya debate y entre todos podamos resolver esto democráticamente como pienso nopteferimos casi todos y q no haya chicanas en la Liga para contrariar la voluntad popular

  2. Si no creyera que son una coalición donde sectores fuertemente antidemocráticas y con muy poco cuidado de los dineros públicos, no me alegraría en saber que por mucho tiempo solo can a ser un ruido de oposición

    • Hay que ir casa por casa sino el uruguayo no firma , ya pasó lo mismo con la Bancarización Obligatoria Una ley que se hizo de espalda al pueblo y sin consultar para favorecer a la Oligarquía Bancaria y también con la Ley de Riego para privatizar el agua y favorecer a 2 o 3 grandes productores y perjudicar a los más chicos dónde las firmas no alcanzaron .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales