Pereira: “Nos genera muchas dudas la reglamentación por ley del artículo 38”

Para Fernando Pereira “es hora de que el gobierno complemente los anuncios sanitarios en línea con el diagnóstico del GACH, con políticas sociales compensatorias que atiendan la emergencia social”.

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou anunció una serie de medidas para frenar el aumento exponencial de casos de coronavirus de los últimos días que el país atraviesa desde hace algunas semanas por la «primera ola» de la pandemia. Lacalle recordó la conferencia anterior del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y agradeció el trabajo de estos meses al grupo «ya no solo en lo profesional sino también en lo humano».

«Hemos decidido reglamentar el Artículo 38 de la Constitución, por lo cual se limita el derecho a reunión cuando se esté notoriamente atentado contra la salud. Este mismo proyecto de ley va a definir el concepto de aglomeración», dijo Lacalle entre las medidas. La reglamentación de este artículo, explicó Lacalle, le dará la potestad al Poder Ejecutivo de disuadir y disolver las aglomeraciones. A esos efectos, la vicepresidenta Beatriz Argimón levantó el receso parlamentario y convocó a una sesión extraordinaria del Senado para mañana a las 9:30 de mañana. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, también hará lo propio, pero la convocatoria será para horas de la tarde.

“Antes de la conferencia del presidente Luis Lacalle Pou, mientras comentábamos la conferencia de prensa del GACH, éramos conscientes de que, producto del diagnóstico de los científicos, se iban a tomar medidas restrictivas a la movilidad para intentar aplanar la curva de contagios”, expresa Fernando Pereira mediante un comunicado en su Facebook. “Muchas de ellas van en esa dirección y parecen adecuadas, pero nos genera muchas dudas la reglamentación por ley del artículo 38 de la Constitución de la República (derecho de reunión). No las vamos a juzgar hasta leer el contenido, pero por principio defiendo la libertad como parte fundamental de la convivencia democrática”, continúa.

Para el presidente del PIT-CNT, lo que más le preocupa es la falta de medidas para abatir el déficit social, “más de 200 mil uruguayos sin empleo dan cuenta de un problema muy grande, sumados a los problemas sociales que se van a suscitar a partir de la aplicación de las nuevas medidas e incluyendo las que se han tomado con la suspensión del carnaval, en donde trabajan durante enero y febrero cerca de 40 mil personas”. Agregó que no ve en las propuestas el ingreso básico de emergencia (salario mínimo), “incluso cuando ya se ve el horizonte con la llegada de la vacuna. Siendo conscientes de que lleva un tiempo entre la llegada de la vacuna y la inmunización de los uruguayos/as, pero se tiene claro que este ingreso sería por un tiempo limitado”.

Finaliza diciendo que “es hora de que el gobierno complemente los anuncios sanitarios en línea con el diagnóstico del GACH, con políticas sociales compensatorias que atiendan la emergencia social. Estas propuestas faltaron en la conferencia, pero se está a tiempo de tomarlas”.

6 Comentarios

  1. Pereira , comenta tus dudas en tu casa , al resto de los uruguayos no nos importa tu opinión . Entendemos la necesidad de modificar el Art 38 por un plazo determinado como se dijo y los votos ya están.

  2. Pereira, tu cabeza es una duda constante. Nadie duda de la constitucionalidad y oportunidad de esta medida necesaria. No os preocupéis, que el gobierno es liberal y te va a dejar manifestar y seguir poniendo palos en la rueda como es tu derecho, pero cuando corresponda. Ahora, no.

  3. Yo no sé cómo es Pereira no lo conozco lo q si se es q si no pagas, ute, angel , osea te cortan el servicio, q si no pagas tributos municipales o estatales te matan q si no pagas la tarjeta o algún préstamo bancario te mandan al clearing, transforman tu deuda en imparable y te arrancan la cabeza, esto es Uruguay señores, q se salve el q pueda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales