Pereira y la recolección de firmas: «Quedan tres días y son días vitales»

Entrevista de Radio La R a Fernando Pereira.

Foto: Vanni Gonzo

A falta de tres días para la recolección final de firmas para alcanzar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (Luc), esta mañana en Panorama 1410 el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, sostuvo que restan 30 mil.

«No fue una tarea fácil juntar las firmas debido a que tuvieron «todas las dificultades posibles». «Aún así nuestras militancias estuvieron a la talla como para estar a la altura de casi llegar al 25% del padrón electoral y superarlo por un poco para estar seguros», señaló.

Campaña de recolección de firmas para llevar a cabo el referéndum por la ley de urgente consideración. ¿Qué datos hay hasta el momento?

Quedan tres días, son tres días vitales, en la medida de que miles de militantes salgan a buscar algunas firmas en todo el país entonces vamos a llegar a las firmas y habrá referéndum y en la medida que esto no funcione, vamos a estar al borde, pero no habremos llegado.

Es tan determinante que nuestros compañeras y compañeros salgan que la primera exhortación es que todos tenemos que dar nuestro tiempo libre para intentar en estas horas juntar las 30.000 firmas que deben estar faltando.

Ayer se puede pensar que entraron más de 10.000. Si estamos a 30.000 firmas de la hazaña, no la dejemos perder por distendernos, por creer que la victoria ya está conseguida.

Faltan 30.000 firmas y 30.000 firmas es medio estadio centenario, no es fácil de lograr, es una ardua tarea que tiene un cambio cualitativo, ahora no podemos pensar que un puesto va a juntar 300 firmas, cada militante desparramados por todo el país tenemos que juntar 5,6 o 7 firmas que multiplicadas por el factor de cantidad de miles de militantes posibiliten este sueño que es alcanzar las firmas y poder llevar a referéndum una ley que es mala por su forma y por su contenido.

Acá está la gran batalla, llamar a todos los compañeros y compañeras a que salgan a dar todo, a que dejen todo en la cancha, son 3 días donde la prioridad política es ésta y todo funciona como nosotros esperamos el jueves a las 17:00 en la corte electoral vamos a estar entregando 700.000 firmas con militantes que han puesto al hombro la campaña, representantes de los miles de a lo largo y ancho de todo el país se han cargado una campaña con toda la dificultades posibles, pandemia, falta de espectáculos públicos, falta de vuelta ciclista, falta de carnaval, faltó casi todo lo que general funciona en un referéndum para llegar a la firmas y aún así nuestra militancia, nuestros compañeros y compañeras, las del feminismo, la militancia estudiantil, la militancia política, estuvo a la talla como para estar a la altura de casi llegar al 25% del padrón electoral y superarlo por un poco para de alguna manera tener el colchón que permita tener certeza de que va a haber referéndum y en eso estamos, dejando el alma en la cancha para juntar esa firmas.

Llevar las firmas exactas sería errático, tenemos historias de otros referéndum, tenemos informes del prestigioso académico y politólogo Bottinelli, somos conscientes de que nuestra capacidad máxima de firmas era cerca de 1.000.000 pero que también era muy difícil llegar millón de personas que estarían dispuestas a firmar, nuestro objetivo estaba en el en el entorno de 700.000 firmas, todo lo que entreguemos por encima de 700.000 mejor.

En este tiempo la base de cómputos de la comisión ha trabajado muy activamente para verificar que las firmas estén correctas y que tuviéramos la menor cantidad de errores posibles a la hora de la entrega de firmas, prevemos que el descarte sea menor pero aún así, queremos trabajar con la tranquilidad que cuando entreguemos las firmas inmediatamente empecemos a trabajar en el plan para que el referéndum sea ganado, que nuestros argumentos sean más potentes que los argumentos del gobierno para sacar del ordenamiento jurídico 135 artículos que son muy negativos.

¿Cuáles son los argumentos y los fundamentos que motivan a este referéndum?

El Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales hace mucho tiempo tiene un acuerdo con el parlamento para estudios parlamentarios, trabaja sobre la calidad de los proyectos democráticos y en su momento trabajaron cuáles eran los procedimientos de mayor calidad democrática para construir un proyecto de ley y el que dijo menor calidad democrática son las Luc, particularmente las leyes llamadas ómnibus o ferrocarriles. En algunas partes del mundo ya han sido prohibidas como por ejemplo en Canadá, pero en otras partes del mundo tienen muy baja reputación, son leyes muy cuestionadas por la sociedad y por los propios parlamentarios como por ejemplo el congreso norteamericano.

En Uruguay una ley de este tamaño no se había visto nunca y no creemos que un procedimiento de este tipo vaya a ser la costumbre de cualquier gobierno que llegue y diga; voy a meter la mayor parte de programas en mi gobierno dentro de la primer ley, en 90 días las voy a probar y como consecuencia de ello la mayor parte de la sociedad no va a conocer la ley ni sus efectos.

Desde mi punto de vista, en este caso la forma hace al contenido, después está el contenido.

Cuando encuentro en un articulado que de un plumazo desaparece el consejo de primaria, el consejo de secundaria y el consejo de la UTU y de 3 miembros, uno de ellos elegido por la totalidad de los docentes de esos colectivos y el argumento que me dan es que no pueden pasar de asamblea los consejos, uno se pregunta, ¿puede pasar de asamblea UTE, OSE, Antel, Ancap, el Codicen y todos los organismos colegiados que tiene el Uruguay?

El argumento es tan poco sólido que se cae por su propio peso y debilita la participación de los colectivos docentes dentro de la educación.

No conozco en el mundo una reforma educativa que no haya tenido en cuenta profundamente a sus docentes, si los docentes se elegían por el voto directo el secreto de la totalidad, me parece que fue una decisión muy errática que le va a hacer mucho daño la educación pública.

Si uno ve dentro del ordenamiento jurídico normas que debilitan a las empresas públicas, que han sido empresas fundamentales para tener el país con mayor electrificación rural, el país con mejor banda ancha, el país que tiene mejor cableado para el acceso a internet, el país con mejor agua potable, si esas son las empresas que hay que proteger, no generemos normas que las debiliten, luego si encontramos una norma que debilita al piquete y entre otros, el piquete de huelga y el mismo fue altamente cuestionado por la OIT porque violenta el convenio 87 de la OIT, lo hicieron en el propio parlamento, consultado por la propia comisión de la LUC, en cinco párrafos diferentes le piden al parlamento que modifiquen ese artículo porque está en contradicción con los convenios internacionales del trabajo número 87, la libertad sindical y esto no fue tomado en cuenta.

Si se alcanzan las firmas para habilitar el referéndum, ¿qué desafíos le esperan?

Luego de entregadas las firmas se presentarán otros desafíos como por ejemplo ver cómo explicar los artículos de la ley para que las personas puedan comprender de qué se está hablando. Además, deberán tratar otros temas coyunturales como la reforma de seguridad social, la ley de medios y la ronda de consejos de salarios.

Yo espero que el día jueves entreguemos más de 700 mil firmas. Ha firmado gente de todos los partidos. La gente tiene una visión de que el pueblo uruguayo puede decidir, puede resolver. Lo que más quiero es que cuando termine la recolección de firmas todos hayamos quedado vacíos porque entregamos todo para conseguir las firmas.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.