Faceta empresarial

Pergolini y el “cariño” por la tecnología que lo llevó a emprender

El argentino Mario Pergolini participó de la última edición de la Mega Experiencia Endeavor y transmitió algunas lecciones de su experiencia como empresario tras alejarse paulatinamente de la conducción en televisión.

Mario Pergolini se define a sí mismo como una persona curiosa. El conductor de televisión y productor argentino, que dirigió durante años el clásico programa Caiga Quien Caiga, dejó paso al productor, emprendedor, mentor y empresario que actualmente lidera la agencia tecnológica Dift, que desarrolla soluciones digitales.

Pergolini participó de la última edición de la Mega Experiencia Endeavor el pasado martes, donde señaló que la curiosidad que lo llevó a desarrollar varios proyectos disruptivos, como Vorterix, su empresa multimedia, tiene una desventaja. “Te aburrís de lo que haces y estás pensando en algo nuevo”, dijo en entrevista con el comunicador Facundo Ponce de León.

El argentino, de 57 años, comentó que el “cariño” hacia la tecnología lo llevó a pensar en “cosas nuevas”, además de la “falta de melancolía” que lo lleva a “no seguir todos los equipos para toda la vida”.

En la entrevista, explicó algunos momentos que transitó en su vida como emprendedor, que se pueden entender como el camino que todos quienes empiezan un negocio pueden recorrer. “La primera etapa la tenes que hacer con amigos o con gente afín, porque hay una misión que compartís. Ese momento es muy colaborativo, fuerte, aún siendo la cabeza o líder del equipo”, apuntó.

En esta etapa, Pergolini recordó la fundación de la productora Cuatro Cabezas junto a su amigo Diego Guebel. La empresa fue vendida en el año 2007, luego de haber desarrollado proyectos en televisión, radio e internet.

Después llega una etapa en la que se toman decisiones “de jefe” contrarias a las de los amigos, momento en el que puede ser necesario “correrse”, según comentó. 

Allí descubrió el mundo de posibilidades que se abrían con la tecnología y se codeó con emprendedores tecnológicos jóvenes. “Armé streaming, vi contenidos en otros lados, armé transmisiones paralelas de radio y streaming”, definió.

Tambiénntrodujo su visión sobre el fracaso, algo que terminó de incorporar con su vínculo con emprendedores jóvenes. “Se prueba algo, si fracasan se arma otra cosa. Se van, vienen y así”, apuntó. 

En este sentido, dijo que en la mayoría de los proyectos “son fracasos” pero “es muy loco” que la sociedad actual cuestione fallar en un negocio y el aprendizaje de estas experiencias todavía no es una modalidad desarrollada.

Romper barreras

Cuando Pergolinini comenzó con Vorterix en 2011, pensó que era “un gol”. Sin embargo, apelando a una metáfora futbolera, dijo que si el VAR registra esa jugada, estaría adelantado. “No tiene sentido estar adelante cuando nadie entiende. A veces hay cosas que no están maduras. Tenía que ir evangelizando con la gente de marketing, de medios, era un discurso disruptivo pero problemático el decir que la radio y la tele no existen más”, señaló.

El empresario siente que hubo un cambio en las nuevas generaciones respecto al vínculo entre personas de diferentes edades. “Hoy en día el gerente puede ser el de 20 y pico y explicarle a otros más grandes. Ahora lo ves como un par, a los más jóvenes y a los grandes”, explicó.

Aunque se fascinó con el mundo tecnológico, entiende que no hay que “subirse a todos los trenes de la tecnología”. 

“Creo que cuando la pegas una vez con algo grande en algún momento pensarás que no te va a fallar nada, y el fracaso lo vivís como un baldazo fuerte”, apuntó.

MÁS DATOS:
Del 27 al 30 de julio se realizó la novena edición del evento de emprendedurismo MegaExperiencia Endeavor, en formato virtual y gratuito. Bajo la consigna “Inspiración y capacitación para emprendedores”, miles de personas conocieron historias inspiradoras de los emprendedores más dinámicos e innovadores de Uruguay y la región. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos