Periodista declaró como testigo en el caso de filtración de documento secreto

"No es buena cosa que en una sociedad democrática un periodista sea citado como testigo", manifestó el exfiscal de Corte.

Foto: Danielo Scalese

En el día ayer se presentó ante la fiscalía en calidad de testigo el director periodístico de MVD Noticias de TV Ciudad, Eduardo Preve, quién dio a conocer un documento reservado, el cual fuera considerado en la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado.

Dicho documento había sido entregado a los miembros de la comisión (que funciona de manera reservada) por el director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Alvaro Garcé, quién ante la difusión del mismo por parte de Preve realizó una denuncia penal ante la Fiscalía, al considerar que se había cometido un posible delito como lo es la revelación de documento secreto.

En la audiencia de hoy, Eduardo Preve fue citado por la fiscalía en calidad de testigo. Lo acompaño su abogado el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, quién destacó que Preve fuera como testigo «Me interesa especialmente remarcar esto a nivel público porque fue expresamente establecido, lo cual tiene tiene consecuencias claras porque una cosa es ser citado en calidad de testigo y otra en calidad de imputado» dijo a su salida de la audiencia.

Díaz aclaró que «cuando el Fiscal tiene conocimiento pleno de cuál fue la actividad del señor Preve, que fue estrictamente obtener una información, realizar los chequeos correspondientes para verificar la fidelidad de esa información, y luego de tener la confirmación de que ese documento era fidedigno y de interés público, lo publica, no hace otra cosa que cumplir con la tarea de un periodista. Es por eso que fue citado en calidad de testigo, lo que implica que nunca va a ser imputado por su conducta».

El ex fiscal de Corte dijo que sea testigo «nos da tranquilidad de espíritu en un estado democrático». «Creo que está bien que sea citado en calidad de testigo y no imputado porque la conducta del señor Preve no es delictiva» acotó. Para Díaz el documento que se publicó no revela ningún secreto de Estado ni significa un riesgo real o inminente para la seguridad nacional, como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aclaró que Preve como testigo fue interrogado sobre el origen del documento, pero se amparó en la reserva de su fuente. No se le solicitó ni entregar su teléfono ni la documentación original. «Ustedes saben bien que el día que un periodista revele directa o indirectamente una fuente estaría firmado su certificado de defunción como periodista» dijo ante los integrantes de la prensa. «Igual no es buena cosa que en una sociedad democrática un periodista sea citado como testigo y se le pregunte sobre su fuente» acotó.

Garcé ratificó denuncia

Por otra parte, El secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, ratificó el lunes ante la Fiscalía la denuncia por filtración de información del plan de inteligencia. En diálogo con la prensa, dijo que «descartaba completamente la posibilidad de una fuga desde Presidencia y también desde las agencias». El secretario de Inteligencia del Estado aseguró que realizó la denuncia “con toda la convicción de estar denunciando un hecho muy grave, que afecta la seguridad del Estado. La revelación de un plan de inteligencia es un hecho que no tiene precedentes”. “Desde el primer momento, nos pareció que tenía una fuerte apariencia delictiva. Nosotros no hablamos de delito, porque la calificación jurídica de los hechos le corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial”, indicó el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. Tanto en la denuncia como en la ratificación, “quedó bien claro que lo que se denuncia no es al periodista ni al medio”, indicó Garcé, y agregó: “aquí no se afecta la libertad de prensa concreta de la persona ni la libertad de prensa en general, sino que se denuncia un hecho grave, un hecho conexo con la publicación, pero que es precedente, que es anterior”. “El delito se comete en el momento que alguien le entrega indebidamente información que es clasificada a quien no debió entregar”, subrayó. Garcé explicó que por razones de seguridad se realiza una estricta trazabilidad de los documentos, y expresó “la más absoluta certeza que el documento que fue revelado coincide totalmente con el que fue presentado al Parlamento”. “Es decir, descartamos completamente la posibilidad de una fuga desde Presidencia y también desde las agencias”, puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales