Personal de tropa recibirá incrementos del 7,8%, según anunció el ministro García

Por otra parte hoy se reunirá con los comandantes en Jefe de las tres armas por el tema de la reforma previsional.

“Hemos acordado una partida incremental en materia salarial de 400 millones de pesos”, anunció el ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras la reunión que mantuvo ayer en la sala 7 del Edificio José Artigas Anexo al Poder Legislativo con diputados de la coalición de gobierno y en consulta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estimó el secretario de Estado que se trata de rubros por unos 10 millones de dólares, destinados al salario del personal militar de menor grado, así como los primeros grados de oficiales, de alférez a capitán. 

Aclaró que la partida incremental se suma a los 520 millones de pesos previstos en el mensaje original del equipo económico: “Es decir, en materia salarial el incremento es de 920 millones de pesos” dijo els ecretario de Estado.

“Hay un dato que es significativo, dentro de los $ 400 millones incrementales, vamos a destinar las partidas a los salarios, pero además, por primera vez se va a dar una compensación por nocturnidad, que no existía en las Fuerzas Armadas” acotó.

“Por lo tanto, va a haber un aumento general y, al mismo tiempo, para los efectivos que hacen guardia semanalmente van a tener también un incremento por esa vía que hasta el momento no existía”, recalcó García.

“En el caso de los soldados, el incremento respecto a la partida que había venido de forma original del Poder Ejecutivo va a rondar el 2.5%”, sentenció el ministro.

García precisó que sumadas la partida original prevista por el Poder Ejecutivo , más $ 220 millones para partidas salariales con vistas a retribuir las guardias, “los aumentos van a estar, para los soldados, en el entorno del 7,8% y hasta el 2,6% para el grado de capitán”.

“Esto es una muy buena noticia que cumple con aquello que habíamos dicho de jerarquizar al personal de las Fuerzas Armadas, al personal militar”, manifestó.

“Es la primera vez que recuerdo (…), que en tres años consecutivos -Presupuesto, Rendición de Cuentas del año pasado y la actual- hubo partidas especiales e incrementales para el personal militar” subrayó el ministro.

En ronda de preguntas, García aclaró que estos aumentos iban a representar un incremento aproximado de $ 2000, sin contar a los efectivos que hagan guardias nocturnas que percibirán más compensaciones.

Seguridad Social y Ley Orgánica

Consultado sobre la eventual reunión en las próximas horas con los comandantes de las diferentes armas, García la confirmó y adelantó que es para tratar temas referidos a la reforma previsional.

Según adelantó el ministro, además se invitó al doctor Rodolfo Saldain a la reunión para “profundizar y brindar la mayor cantidad de información en calidad y cantidad para una temática que, todos sabemos, es muy específica”.

Tras consulta de Diario La R, en referencia a la visita de García a la Comisión de Defensa del Senado -previa a la reunión con los diputados de la coalición- el ministro indicó que fue para presentar el proyecto de reforma de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

A modo de resumen, el ministro detalló que los cambios apuestan a la modernización de las Fuerzas Armadas, con vistas a dejarlas en consonancia con el Siglo XXI, citando como ejemplo la ciberdefensa que de tarea secundaria pasa a ser relevante.

4 Comentarios

  1. El ministro está orgulloso de su logro, pero yo le pregunto, sólo las fuerzas armadas tienen salarios bajos? El poder adquisitivo de todos, asalariados y jubilados ha tenido un notorio deterioro, de esto no se habla.

  2. Este aumento es justo y también lo es el que se otorgó a los agentes de policía. Ahora, el gobierno parece olvidar que los docentes y empelados de Salud Pública también tienen sueldos muy bajos. En el caso de los docentes agravado por varias causas: la supresión de cargos eliminando materias; la fusión de grupos formando clases de 40 o 50 alumnos por aala (pésimas condiciones de trabajo y aprendizaje), que ocasiona más pérdida de horas de clase; los grupos que a seis meses del comienzo de calse siguen sin tener profesores designados; la transformación de cargos efectivos en suplencias. Resultado, muchas horas de trabajo perdidas. Obviamente, sólo hay aumento extra para los empleados públicos que usan armas. Y la pregunta eterna: de dónde sale la plata para estos incrementos? El viejo adagio de las Rendiciones de Cuentas: los incrementos deben tener un fondo de financiamiento. Y la plata, sale, obvio, de los recortes. El dinero que va a los sueldos de los empelados de Defensa e Interior sale de lo que no le pagan a los empleados de Educación y Cultura y Salud Púublica.

  3. Me alegro por los militares. Yo soy jubilado, cobro 15500, tengo 74 y aporte desde los 19. Me subirán la jubilación, me darán aguinaldo, me podría jubilar con el 100% ? Soy consciente que nadie va a contestar pero sé que me visitarán en el 2024 por el voto.

  4. Me alegro por ellos ya que son el sostén de este desgobierno, a mi como jubilado me dieron 3% en abril y recién lo cobre en agosto así que con la inflación desatada simplemente quede igual son unos sinvergüenzas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales