Personalidades del mundo artístico solicitan que una calle lleve el nombre de China Zorrilla en Buenos Aires

La iniciativa fue presentada al gobierno de esa ciudad por la Embajada uruguaya en Argentina.

Con motivo de conmemorarse este año, el Centenario del nacimiento de China Zorrilla, la Embajada del Uruguay en Argentina se encuentra desarrollando una serie de iniciativas para homenajear a una de las más importantes representantes de la cultura uruguaya en el exterior.

«Presentamos a la Legislatura de Buenos Aires la petición de homenaje a “China Zorrilla” para tener un espacio público o calle de la ciudad. Actrices y actores amigos de ella, de gran trayectoria también firmaron la iniciativa» dijo el embajador Carlos Enciso.

Suscribieron la solicitud personalidades que fueran muy allegadas a la actriz. Están Graciela Borges, Luis Brandoni, Susana Giménez, Ricardo Darín, Soledad Silveira, Marcos Carnevale, Ana María Picchio, Adrián Suar, Pablo Echarri, Luis Puenzo, Villanueva Cosse y Pancho Ibañez.

«Esta es una nueva muestra de lo apreciada y tan valorada que sigue siendo la inolvidable China Zorrilla en el Río de la Plata» dijo el diplomático. Su apodo familiar, «China», se oficializó al afincarse en Buenos Aires, donde desde el principio se la consideró una artista propia.

Además de actriz era directora, adaptadora, productora teatral cuando se la necesitó y a partir de 1973, ya instalada en la Argentina, ayudó a varios de sus compatriotas a huir de forma poco ortodoxa , burlando los pasos fronterizos de Uruguay, cuando se instaló acá la dictadura.

A principios de los 70, cuando se instaló en Argentina, produjo una exitosa versión teatral de «Arlequino, servidor de dos patrones», dirigida por su compatriota Villanueva Cosse, recorrió pequeños teatros con su adaptación de «La voz humana», de Jean Cocteau –»Hola, hola…1,2,3″-, y se integró de lleno al teatro, al cine y a la televisión, para transformarse en una verdadera diva.

En teatro cumplió innumerables roles, durante un tiempo formó un dúo con Carlos Perciavalle –su compatriota e imitador- con el que a principios de los ’70 estrenó en Broadway «Canciones para mirar», de María Elena Walsh, y con el que durante años hizo giras con «El diario privado de Adán y Eva», de Mark Twain.

Quizá sea «Esperando la Carroza» película de la cual se cumplen 37 años, lo que logró unir aún más la cultura uruguaya y argentina.

Esta comedia de corte costumbrista que recuerda en algunos casos a las películas españolas del mismo género, al mostrar las miserias de una familia de clase media. Se estrenó en 1985 y es la adaptación de la obra de teatro del mismo nombre dirigida por Alejandro Doria. Como olvidarse de la actuación de China Zorrilla y su frase legendaria: «Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles”.

Hace pocos días se anunció que el «Día del patrimonio» será un homenaje de «dos orillas» a China Zorrilla. El ministro Pablo Da Silveira recordó que la actriz de la que en marzo pasado se cumplió el centenario de su nacimiento, consiguió algo que «muy pocas» figuras logran: vivir sendas «historias de amor» con el pueblo uruguayo y argentino.

Da Silveira afirmó que la artista, inolvidable intérprete de la película argentina «Esperando la carroza», entre muchos otros trabajos, fue una figura popular «en el sentido más profundo», una celebridad que hizo reír a miles de personas con sus dotes arriba del escenario y también como directora teatral. «Esperando la carroza», que refleja tanto la vida de un barrio en Montevideo como en Buenos Aires está considerada la segunda mejor película en la historia del cine argentino, detrás de «El secreto de sus ojos».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura