Compañía y refugio

Personas en situación de calle podrán entrar a refugios con mascotas

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el CCI de Veterinaria celebraron un convenio para que aquellas mascotas de personas en situación de calle sean atendidas.

Plan Invierno

El consentimiento previo por parte de los dueños de los animales de compañía es indispensable para que los veterinarios puedan atender al animal en cuestión. 

Así lo expresaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, junto a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber y de Defensa, Javier García quienes anunciaron en conferencia de prensa que la acción se enmarca dentro del operativo por frío polar. 

El 56 por ciento de las personas en situación de calle “nunca habían ido a un refugio”. La alternativa de introducirse con animales de compañía está “funcionando como piloto”, sostuvo Lema. Para agregar que “como muchas personas son muy allegadas a sus mascotas” se disponen de seis centros que admiten mascotas y a su vez, quieren que estén durante el día.

Por ello la cartera acordó con CCI Veterinaria para que se preste atención a las mascotas de los usuarios. En la actualidad, existen seis centros nocturnos que permiten concurrir con perros. Estos son monitoreados por el Instituto Nacional de Bienestar Animal, institución que regula las condiciones de los animales. 

“La decisión de contar con atención veterinaria se enmarca en la articulación con privados que la cartera viene llevando adelante, así como también en la búsqueda de distintas herramientas que sirvan de incentivos para que las personas en situación de calle opten por ir a centros del Ministerio de Desarrollo Social”, concluyó el ministerio en un comunicado.

El titular del Mides aseguró que los cupos para personas en situación de calle serán de 4.101 lugares. Esta cifra representa un aumento respecto a operativos anteriores donde se atendió a unas 3.900 personas. 

“En la última ola de frío aproximadamente atendimos 3.900 personas, que fue hace un mes atrás. Quedaron algunos cupos disponibles y trabajamos para incrementarlos”, comentó Lema. 

La modalidad de puertas de entrada, como se conoce a la política llevada a cabo por el Mides, asegura por “parador nocturno” unos 60 lugares en promedio. Pese a que existen dos centros recientemente inaugurados con una capacidad de 66 lugares, se estima que los lugares no alcanzarán para todas las personas y sus respectivos animales de compañía. 

“En los paradores nocturnos hay más de 60 cupos y la inauguración de dos centros que son 66 cupos. A pesar de los 4.101 cupos que hay en esta coordinación la idea del monitoreo permanente es tener diferentes alternativas para que en casos que sean necesarios seguir aumentando en estas noches que van a ser muy frías”, agregó el titular del Mides. 

De esta manera, Lema sostuvo que si hubo un aumento en la atención ofrecida y en la cantidad de personas y equipos que tengan presencia en el territorio. La estrategia plasmada por el jerarca es que las personas no se encuentren a la intemperie durante las olas de frío polar. Una modalidad de incentivar el resguardo es poder habilitar el pasaje de personas con mascotas. 

Más datos:
Las mascotas serán trasladadas al centro veterinario por equipos de la cartera, las 24 horas del día, los siete días de la semana. A su vez, se realizarán seis visitas mensuales a los refugios del Mides que reciben mascotas, en el horario de 18 a 24 horas previa coordinación telefónica, informa el ministerio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos