El trabajo de la FCPU respecto al tema

Perspectiva de género al interior del movimiento cooperativo

La Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) desde 2018 trabaja muy fuertemente en la perspectiva de género en el movimiento cooperativo, donde han realizado diferentes diagnósticos y estudios. Además, elaboraron Propuestas de Incidencia en Políticas Públicas.

Desde hace un tiempo, Uruguay asumió el desafío de abordar la perspectiva de género al interior del movimiento cooperativo. A lo largo de estos años, si bien se avanzó en materia de equidad de género, tanto en el desarrollo de leyes como de acciones y planificación de políticas públicas, aún no se percibe una transformación real en la vida de las mujeres.

En 2018 la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) elaboró un diagnóstico del movimiento cooperativo en donde se trabajó con más de 33.000 personas, lo que permitió  visualizar que en la práctica los principios cooperativos se ven continuamente asediados por intereses individuales, productos de la propia matriz sociocultural, que tergiversan y corrompen el objeto original de una cooperativa.

Una historización legislativa se hizo necesaria para obtener un racconto en materia legislativa sobre Cooperativismo y Género en el Uruguay. Se pretendió bosquejar el devenir de esta institucionalidad, y echar luz sobre sus puntos de encuentro o desencuentro.

Un Estudio Comparativo en Buenas Prácticas investigadas y visibilizadas para el diseño de estrategias y acciones para la incorporación del enfoque de género en la gestión cooperativa, que fue desarrollado en dos países de Europa como son Italia y España, y en tres de América Latina como son Argentina, Brasil, Ecuador. Éste permitió conocer otros contextos, realidades muy diversas e importantes hallazgos que pueden servir de referencia para Uruguay.

Trabajaron mucho en el territorio. Se capacitó y se trabajó en técnicas de Investigación Acción Participativa (IAP). Fueron cerca de 170 horas donde se contó con la participación de 219 cooperativas de todo el país. Eso concluyó en la publicación del Manual de Estrategias “Cooperativismo con lentes de género: Pistas en la búsqueda de igualdad de género”, acompañado de una caja de herramientas.

En 2020 llegó el Covid-19 y el aislamiento social preventivo significó un desafío nuevo para nuestro movimiento en clave de género. Un gran número de mujeres desconocían las herramientas digitales y se vieron asediadas, lo que aumentó las desigualdades de género en materia económica, de participación, de cuidados y una suba de los índices de violencia basada en género, entre otras. Por ello se realizaron encuentros virtuales en los que más de 450 mujeres participaron durante 13 martes desde abril a agosto, donde se encontraban para discutir distintos ejes.

Como resultado, elaboraron Propuestas de Incidencia en Políticas Públicas, que nacen de la base, representan la voz de mujeres cooperativistas del Uruguay que se han colocado “los lentes de género” y necesitan políticas públicas que acompañen e inciden en la vida cotidiana de cada mujer uruguaya.

La primera es la participación y construcción de la agenda pública para fomentar la participación de las mujeres en lugares de decisión: cuota, liderazgo y priorizar una agenda de Derechos Humanos.

La segunda es la sensibilización, formación y capacitación. Generar líneas de financiación para formación y capacitación de mujeres cooperativistas, tanto en lo que tiene que ver con la tarea específica que desarrolla su cooperativa como en lo que respecta al cooperativismo en general, sus valores y principios, sus formas organizativas, su historia, eentre otros. Además, asignar presupuesto para instancias de formación previstas en la Ley 19.580.

La tercera son las modificaciones que introduzcan la perspectiva de género en normas que regulan al sector. Realizar una revisión de la Ley General de Cooperativas (18.407) con perspectiva de género. También hay que flexibilizar los criterios para la aprobación de estatutos, así como también de sus contenidos y formas (Art. 13 al 15). Es fundamental atender lo que refiere tanto al contenido de los mismos como al uso del lenguaje no sexista. Por último en este punto, la reglamentación de la Ley de Cotitularidad en cooperativas de vivienda número 19.837.

La cuarta es la creación de conocimiento, difusión y visibilización. Se considera el exponencial crecimiento del sector desde 2008, y resulta imprescindible la convocatoria a la realización de un nuevo censo que actualice la información. Además de reforzar la articulación del sector con la Educación Formal, con el fin de cumplir cabalmente con los contenidos de cooperativismo que existen al día de hoy en la currícula de primaria, secundaria y enseñanza técnica (Art. 220, Ley 18.407).

La quinta son los mecanismos para la promoción de la equidad de género en el cooperativismo desde la institucionalidad. Crear un sello o sistemas de “calidad con equidad”, con sus respectivos mecanismos de monitoreo, con el objetivo de reconocer a aquellos emprendimientos y organizaciones que realicen acciones directas para disminuir las desigualdades entre varones y mujeres; dándole un valor agregado al producto de su trabajo. También hay que instalar políticas afirmativas en el acceso al trabajo, por ejemplo en las compras públicas.

La sexta son las propuestas relativas a los cuidados. Reactivar el Sistema Nacional de Cuidados en las que estaban muchas cooperativas trabajando y ha permitido a muchas de las mujeres ampliar su participación en las cooperativas, y que las partidas para cursos tanto de INEFOP como de Inacoop incluya un rubro de recursos para el cuidado de dependientes.

MÁS DATOS:
Por último, la séptima es la atención a la violencia basada en género con una creación y puesta en funcionamiento de un observatorio de violencia de género para el monitoreo, recolección y sistematización de datos. Se debería fortalecer el sistema de respuesta ante situaciones de violencia basada en género, especialmente en el interior del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos