/

Perú se alista para el balotaje

LIMA (Xinhua) – Perú se alista para celebrar el domingo la esperada segunda vuelta comicial en la que 25.287.954 peruanos elegirán entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Como presidente de la nación para el período 2021-2026.

La incertidumbre de lo que sucederá luego de conocerse los resultados busca ser disipada por el gobierno, cuyo mandatario, Francisco Sagasti, exhortó a quienes están «candidateando» y a sus organizaciones políticas a «respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo» expresada en las urnas.

El presidente garantizó que inmediatamente después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dé los resultados oficiales, su administración «convocará a quien el voto popular haya elegido para conducir el destino» del país por los próximo cinco años.

La garantía de respetar los resultados fue reforzada por el Ministerio de Defensa al reiterar su compromiso con la «Constitución Política, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia» que conduce Sagasti desde noviembre de 2020.

Este llamando se produce también en medio de la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que a la fecha ha dejado casi dos millones de contagios y más de 185.000 muertos desde que llegó al país, en marzo del año pasado.

Aún en medio de la propagación de la enfermedad, que busca ser contrarrestada con las jornadas de vacunación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) avanzó con los preparativos para desarrollar esta jornada democrática, que pondría fin a un lustro marcado por continuas crisis políticas.

Al igual que la primera vuelta del 11 de abril, la institución dispuso una serie de medidas de prevención para que los votantes, miembros de mesa, observadores internacionales y personeros políticos no resulten afectados durante la jornada que se realizará de las 07:00 a las 19:00 hora local.

A los esfuerzos de la ONPE se suma el apoyo de los 106.000 funcionarios de la policía y 61.000 agentes de las Fuerzas Armadas, quienes custodiarán los más de 12.000 centros de votación dispuestos para estas elecciones.

«Tenemos que garantizar que el proceso electoral sea totalmente seguro y que los más de 25 millones de electores puedan acudir con todas las garantías a los 12.600 locales de votación», afirmó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Carlos León.

Esta segunda vuelta, en la que además serán elegidos los dos vicepresidentes del país, será acompañada por un total de 150 observadores internacionales que se encargarán de dar cuenta «sobre la limpieza de los comicios y de lo incuestionable de sus resultados».

A diferencia de la primera vuelta, cuando los peruanos eligieron entre 18 candidatos, se elegirán ahora solo entre Fujimori, de Fuerza Popular, y Castillo, de Perú Libre, quienes plantean propuestas totalmente antagónicas, tanto en el plano ideológico como económico.

Mientras que la primera candidata plantea mantener el «modelo» económico de Perú, el segundo promete cambios radicales que pasan por convocar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.

El aspirante que resulte electo como presidente, al igual que los dos vicepresidentes, asumirá el respectivo cargo el próximo 28 de julio.

En tanto, los congresistas de la República, elegidos en las elecciones del pasado 11 de abril, jurarán y asumirán sus funciones un día antes, el 27 de julio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo