Ucrania espera exportar cereales esta semana

“Hemos firmado un acuerdo con la ONU y Turquía. Si las partes garantizan la seguridad, el acuerdo funcionará. Si no lo hacen, no funcionará”, dijo Kubrakov.

Ucrania

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que Kiev espera que las primeras entregas de grano, en virtud de un acuerdo negociado por la ONU, salgan de los puertos ucranianos “esta semana” .

El acuerdo para la salida de los contenedores quedó en vilo tras el bombardeo de las tropas de Putin contra el puerto. En ese marco Kubrakov también destacó la importancia de la seguridad tras la huelga en el puerto de Odessa, uno de los tres centros de exportación designados en el acuerdo.

“Nuestra posición es muy sencilla. Hemos firmado un acuerdo con la ONU y Turquía. Si las partes garantizan la seguridad, el acuerdo funcionará. Si no lo hacen, no funcionará”, dijo Kubrakov.

Rusia y Ucrania firmaron el viernes en Estambul un acuerdo sobre las exportaciones de grano del Mar Negro, con Turquía y la ONU como co-garantes.

Ambos países son grandes exportadores de productos agrícolas, pero la invasión de Moscú ha perturbado gravemente las exportaciones de trigo ucraniano, ya que los combates dañaron las cosechas y dejaron los puertos bloqueados y minados.

Kubrakov añadió que el desminado se llevará a cabo “exclusivamente” en las rutas marítimas necesarias para la exportación de grano, mientras que los barcos ucranianos acompañarán a los convoyes de salida que transportarán no sólo grano sino también fertilizantes.

El viceministro de Infraestructuras, Yuri Vaskov, declaró en la rueda de prensa que el puerto de Chornomorsk, en el sureste del país, será “el primero” en ser utilizado para las entregas de grano, seguido del puerto de Odessa, en el sur, y de Pivdennyi, en el sureste.

“En las próximas dos semanas, estaremos técnicamente preparados para realizar exportaciones de grano desde todos los puertos ucranianos”, añadió Vaskov.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.