Pese al aumento del PPI, el gobierno decidió mantener las tarifas de los combustibles

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), resolvió mantener el importe de los combustibles durante el mes de noviembre. La ratificación de las tarifas que entraron en vigor el pasado 1° de octubre se conoció ayer lunes 31.

Grupo inversor

El Gobierno tomó esta decisión a pesar de que el indicador de precios de paridad de importación (PPI) marca la necesidad de un incremento en las tarifas. El informe dado a conocer por la Ursea marcaba que debía subir más el gasoil que las naftas.

El objetivo de la medida es continuar con el apoyo a la recuperación económica y minimizar el impacto en las cadenas productivas, aunque el indicador de precios de paridad de importación relevado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) marca una suba de las tarifas de todos los combustibles. El supergás también seguirá con su costo actual, inferior al del mercado internacional.

Acerca de la decisión, en la noche del pasado domingo, el presidente Luis Lacalle Pou llegó al país proveniente de Japón, y en la base aérea N° 1 dijo a los medios en rueda de prensa que los combustibles no subirán en noviembre. Agregó que días atrás, el presidente de Ancap (Alejandro Stipanicic) ya había expresado que el ente estatal tenía «espalda» para realizar el esfuerzo de absorber los costos durante un mes. 

Cabe recordar que la tarifa que desde hace algunos meses viene sin movimientos por decisión del gobierno es el gas, el cual mantendría su precio hasta el día 31 de diciembre próximo. El ministro de Industria Omar Paganini, en tanto, explicó que la decisión se debió a que, más allá de que los costos internacionales del gasoil y la nafta se hayan incrementado, Ancap posee un margen en la refinación que posibilita sostener los precios.

Consultado acerca la suba en los valores del gasoil, el secretario de Estado expresó que, en la medida en que los costos de la empresa pública, sumados a los del petróleo, posibiliten el mantenimiento de las cuentas equilibradas, los precios al público permanecerán incambiados.

La decisión del Gobierno se enmarca en el compromiso de “continuar apalancando la recuperación económica y minimizar el impacto de la escalada de los precios de los energéticos en las cadenas productivas”, dijo en un comunicado el Ministerio de Industria. De igual forma, el supergás continuará al precio actual, sensiblemente inferior al del mercado internacional.
Desde la Confederación Granjera, su presidente Erik Rolando, dijo a radio Monte Carlo que incluso los precios se podían haber bajado, ya que el sector está justo en momento clave de producción En tanto, Martín Uría presidente de la Federación Rural, dijo a radio Monte Carlo que se valora además, que Ancap no utilice el valor de los combustibles como un factor de recaudación.

2 Comentarios

  1. quiere disimular el cusquito despues de mentir que jamas aumentaria los combustibles x favor este gobierno miente en forma permanente y pensar que de esta forma gano la eleccion

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales