Petit: ajustar 20% presupuesto para cárceles

Petit dijo que el presupuesto debe verse reflejado en el incremento de la población penitenciaria que hoy alcanza los 14.500 privados de libertad.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel, Petit recomendó a la Comisión de Presupuesto del Parlamento ajustar en un 20% el presupuesto destinado al rubro “gastos de funcionamiento de cárceles” debido al incremento de la población carcelaria y el efecto de la inflación.

Petit dijo a los Medios Públicos que el presupuesto debe verse reflejado en el incremento de la población penitenciaria que hoy alcanza los 14.500 privados de libertad.

Dentro del rubro gastos de funcionamiento en cárceles el Comisionado parlamentario asegura que hay varias áreas neurálgicas como la alimentación y el peculio para quienes trabajan que deben ser reforzados.

Petit entiende que si bien hay mejoras en la calidad de la alimentación producto del trabajo en el cultivo de chacras y la mejora en la eficiencia del gasto, todavía persisten carencias producto del incremento de las penas punitivas y por ende de la población en cárceles.

Además el comisionado planteó la conformación de un órgano rector, medida que no supondría gasto, y que apunte a organizar mejor el gasto.
En la actualidad el presupuesto penitenciario se nutre de los aportes que hacen muchos organismos además del Ministerio del Interior y el INR, como ASSE, el Ministerio de educación, el ministerio de defensa, el Codicen y la Universidad de la República.

En este sentido Petit plantea la creación de una comisión de seguimiento que sea coordinada por el INR por el cual haya dos instancias en el año una de planificación y planteo de las necesidades de los recursos y otra de evaluación y de planteos a futuro.

De esta manera se evitaría que los planteos caigan por goteo o por emergencias y que sea más fruto de la planificación y de objetivos y de un trabajo de red entre las instituciones.

Esta comisión debería informar a la comisión de seguimiento carcelario y de esa manera ayudar a un gasto más racional y organizado, agregó el comisionado.

Esta propuesta supone costo cero y solo necesita, dijo Petit, voluntad institucional y alguna mesa y sillas para que la gente se siente y comience a coordinar voluntades para lograr un sistema penitenciario integrador, rehabilitador y generador de ciudadanía.

Esto, a criterio de Petit, sería una herramienta de ayuda para que el gasto penitenciario sea fruto del trabajo conjunto en red entre organismos y no fruto de pedidos puntuales que luego caen.

1 Comentario

  1. No hay plata para la salud, para el sueldo de los docentes de Primaria y Secundaria, para viviendas, para la UDELAR…Habrá plata para la cárceles? Más presos no es una muestra de que se agarre a más gente, sino que más gente sale a delinquir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales